Definición ABC » Religión » Pesebre

+

Definición de Pesebre

La palabra pesebre presenta tres sentidos diferentes, pero todos ellos están muy relacionados. Por una parte, es el recipiente utilizado por los ganaderos para alimentar al ganado doméstico. Al mismo tiempo y por extensión, es el recinto en el cual se coloca dicho recipiente y en este sentido pesebre es sinónimo de establo. Por último, se trata de un término con un simbolismo singular, ya que Jesucristo nació en un pesebre.

Los pesebres y la actividad ganadera

Durante miles de años el ser humano sobrevivió gracias a la caza, la pesca y la actividad recolectora. Aproximadamente hace 10.000 los humanos creamos la agricultura y la ganadería y de esta manera pudimos abandonar el nomadismo y asentarnos en un territorio. La ganadería se basa en la captura de animales con el fin de domesticarlos y posteriormente consumir productos como la carne y la leche. Para que los animales domésticos fueran productivos era necesario su alimentación y el pesebre se convirtió en el lugar destinado a la alimentación del ganado. Como es lógico, además del alimento tenía que habilitarse un lugar para beber y se crearon los abrevaderos.

El pesebre ha ido evolucionando a la largo de la historia. Actualmente estos comederos suelen ser metálicos y con una forma circular o hechos con materiales reciclados, pero antiguamente se hacían a partir de piedra, de madera o de barrio cocido.

El hecho de que el pesebre se encuentre normalmente en un establo provoca cierta confusión, pues ambos términos se emplean en ocasiones como sinónimos, tal y como sucede en relación al lugar del nacimiento de Jesús (para indicar el sitio donde nació podemos encontrar tanto un término como el otro y ambos son considerados como válidos).

El pesebre en la tradición cristiana

Pesebre-2-pintura-frescoSegún el evangelio de Lucas Jesús de Nazaret nació en un pesebre porque la Virgen María y José no tenían otro lugar para hospedarse. Esta referencia bíblica indica que el vocablo pesebre debe entenderse como un establo.

La tradición del pesebre como representación del lugar en el que nació Jesús se inició en el siglo Xlll y su creador fue San Francisco de Asís. Este religioso se encontraba débil y enfermo y quería celebrar la navidad de un modo especial. Inspirándose en la Biblia pensó que en una cueva se podría recrear el nacimiento de Jesús de una forma real, es decir, un pesebre viviente.

De esta manera, San Francisco de Asís preparó la escena del nacimiento de Jesús con personajes que representaban a María, a José, a los pastores, con el acompañamiento de unos bueyes y, lógicamente, con un recién nacido que hacía el papel de Jesús. Con esta recreación se inició una tradición que se mantiene viva hasta nuestros días, los pesebres.

Fotos: iStock - Ruskpp / sedmak

 
 
 
Temas en Pesebre
 

Redes Sociales