Definición ABC » Religión » Pésaj (Pascua Judía)

+

Definición de Pésaj (Pascua Judía)

PesajCada religión tiene sus dogmas, su historia, rituales y festividades y todo ello forma un conjunto de creencias y valores que influyen en los creyentes. En el caso de la Pésaj nos encontramos con un concepto que pertenece a la religión judía, concretamente a una de las celebraciones más importantes de esta religión y que también es conocida como la Pascua judía.

El origen histórico

Moisés fue el profeta que Dios eligió para salvar al pueblo judío. Moisés condujo a su pueblo hacia la libertad, por lo que los judíos abandonaron las tierras de los faraones egipcios que les tenían sometidos. Esta etapa es conocida como el Éxodo y para conmemorar este periodo de liberación se celebra la Pésaj (se sacrificó un cordero para honrar a Dios antes de abandonar Egipto). Según el Antiguo Testamento, Dios castigó a los egipcios por esclavizar a los judíos, pero las casas señaladas con la sangre del cordero no fueron arrasadas sino que Dios “pasó por encima” de ellas, que es el significado estricto de Pésaj.

Cómo es el cronograma de Pésaj

La tradición de la cena de la Pascua es conocida como séder y se realiza durante dos noches seguidas, concretamente el 14 y el 15 de abril, que coincide con el equinoccio de primavera. La cena consiste en una pata de cordero, acompañada de huevo duro, una hierba con sabor amargo, dátiles, un trozo de raíz y papa cocida (cada alimento tiene un significado y a lo largo de la celebración hay que respetar un ritual con respeto al pan, al salero empleado o al vino que se bebe).

Es una cena eminentemente familiar y los niños tienen una especial importancia en ella, ya que un adulto les cuenta el significado histórico de la Pésaj.

El simbolismo de la levadura en su prohibición

La Pascua judía o Pésaj se celebra durante una semana y una de sus particularidades es la prohibición de comer cualquier alimento tratado con levadura (al conmemorarse la última cena antes de la salida de Egipto, con esta prohibición se recuerda que los judíos no pudieron cenar con pan porque no tenían tiempo suficiente para que la levadura hiciera crecer el pan).

Marcando un antes y un después: la libertad de un pueblo

Pesaj2Esta festividad es la más importante para los judíos, pues simboliza un momento clave en su historia y el inicio de su libertad. Al mismo tiempo, la Pascua Judía es una manera de sellar la alianza entre los judíos.

El Pésaj como celebración fue la fuente de inspiración de la última cena de Jesús con sus discípulos (no hay que olvidar que Jesús era de origen judío y conocía bien sus tradiciones).

En conclusión, la Pésaj es una celebración cargada de significado histórico, llena de símbolos y rituales y que va mucho más allá de su sentido gastronómico (en el judaísmo es conocida como la fiesta de la galleta).

 
 
 
Temas en Pésaj (Pascua Judía)
 

Redes Sociales