Definición ABC » Religión » Peregrinación

+

Definición de Peregrinación

peregrinaciónSe conoce bajo el término peregrinación a aquellos recorridos y viajes que realiza una persona desde un punto cualquiera hacia un santuario o templo en honor a la religión que profesa y a los dioses que sigue. El peregrinaje o peregrinación es una muestra más del sacrificio que realiza el creyente en honor a sus dioses ya que por lo general los recorridos a seguir suelen ser largos y presentar dificultades en el camino. De tal modo, el mismo puede volverse un modo de demostrar devoción hacia el Dios del que se trate. En muchos casos, el peregrinaje mismo es considerado el ejercicio de conexión con la deidad ya que en él el creyente se encuentra a sí mismo reflexionando sobre su Dios.

La peregrinación ha sido a lo largo de los siglos una de las muestras de fe y devoción más popular en diferentes sociedades. En este sentido, tanto algunas de las sociedades de la Antigüedad como las culturas medievales y muchas otras posteriormente, recurrieron a la peregrinación como una de las formas de expresión popular más importantes al ser la religión el centro de toda la vida. Las peregrinaciones en aquellos tiempos podían incluir el recorrido de caminos muy extensos a pie, caminos que por lo general se extendían entre la naturaleza (con todo lo que eso implicaba a nivel de dificultad) y concluían con ceremonias religiosas en el lugar donde se ubicaba el santuario o templo.

Hoy en día, las peregrinaciones no son tan comunes como antes pero esto no implica sin embargo que no existan. Muy por el contrario, son de especial importancia para la religión musulmana que supone que todos los creyentes deben por lo menos una vez en su vida realizar una peregrinación hacia la Meca (en Arabia Saudita) o las peregrinaciones voluntarias que desarrollan los creyentes cristianos hacia determinadas iglesias y templos del mundo.

 
 
 
Temas en Peregrinación
 

Redes Sociales