Definición ABC » Religión » Pentecostés

+

Definición de Pentecostés

PentecostesEl domingo de Pentecostés se celebra cincuenta días después de la Pascua de resurrección, que es el último día de Pascua. En la misa de Pentecostés se conmemora la aparición del Espíritu Santo ante la Virgen María y los apóstoles.

Según la lectura de los Hechos de los Apóstoles se cuenta cómo el Espíritu Santo, el día de Pentecostés, bajo los signos de un viento intenso y del fuego, irrumpe en la comunidad de los discípulos de Jesucristo y de esta manera se da origen a la iglesia cristiana. En ese momento los apóstoles comienzan su misión de anunciar la palabra de Dios en todo el mundo y en todas las lenguas.

La celebración de Pentecostés, un símbolo de la fe cristiana

Con el anunció del Espíritu Santo en la fiesta de Pentecostés los apóstoles renovaron su fe y su entusiasmo y partir de entonces decidieron dar testimonio de su fe. Hay que recordar que el Espíritu Santo es quien despierta y estimula la fe de los cristianos. En este sentido el Espíritu Santo otorga el don de la sabiduría, aconseja y da fortaleza y paz espiritual a los creyentes. El Espíritu Santo continua actuando en quienes creen que Cristo vino a la Tierra, murió y resucitó.

El domingo de Pentecostés se celebra en el mes de mayo o junio para los católicos y para los cristianos ortodoxos.

Pentecostés es también una fiesta judía

Los judíos también celebraban originariamente el día de Pentecostés como una festividad relacionada con las primeras cosechas del año. En griego el término Pentecostés quiere decir precisamente cincuenta, ya que los judíos la celebraban cincuenta días después de la entrega de la Torá en el Monte Sinaí (la Torá es la ley escrita y la guía espiritual del judaísmo). En la religión judía el día de Pentecostés recibe otra denominación, Shavuot, que en hebreo quiere decir semanas (las semanas de los judíos se corresponden con los 50 días para los cristianos).

Shavuot significa para los judíos ser parte del pueblo elegido por Dios. Esta festividad es la segunda de las tres mayores celebraciones judías y posee un significado religioso, agrícola y cultural.

Pentecostes-2En la Shavuot se tiene la costumbre de estudiar la Torá la noche anterior a la celebración. En la actualidad las comunidades judías conmemoran este día al aire libre y se consumen productos derivados de la leche.

La festividad de la Shavuot viene marcada por el calendario judío, el cual se basa en complejos cálculos en los que se predicen las fechas de luna nueva. El calendario judío está marcado por el relato del libro del Génesis, que forma parte de la Torá. El calendario judío es determinante para sus celebraciones más genuinas, como Rosh Hashaná (el día del año nuevo), Yom Kipur (el día del perdón), Pésaj o Pascua judía o Shavuot.

Fotos: iStock - Bernardojbp / sedmak

 
 
 
Temas en Pentecostés
 

Redes Sociales