Definición ABC » Religión » Penitencia

+

Definición de Penitencia

Penitencia

Pena que una persona le impone a otra por cometer alguna falta

El concepto de penitencia presenta un uso recurrente en nuestro idioma para referir a aquella pena o castigo que una persona le impone a otra como consecuencia de haber cometido alguna falta. La misión de imponer esta acción a quien se equivoca o comete un comportamiento no esperado o desviado es escarmentarlo, que tome conciencia que aquello que hizo no está bien e inhibirlo a que más tarde vuelva a incurrir en esa misma acción ya que sabe que obtendrá una penitencia símil.

Misión educadora

Normalmente la penitencia es una acción que emplean mucho los padres y los maestros a la hora de educar o de enseñarles algo a sus hijos y alumnos, respectivamente. Es decir, es una sanción que tiene la intención de aleccionar al niño o joven para que entienda que si hace algo que está mal o fuera de una norma, entonces, será castigado. Es una manera de socializar al individuo desde edad temprana para que sepa lo que está bien o mal y evite desarrollar comportamientos contrarios a lo que la sociedad propone o espera de él.

Entre las penitencias más comunes en el hogar se cuentan no dejar al niño o joven salir a jugar o visitar a sus amigos, o impedirle por algunos días no hacer alguna actividad que le gusta. En el caso de la escuela, los maestros suelen optar por mandarle una tarea extra al alumno que se porta mal o a realizar alguna tarea que implique tomar conciencia de aquello que hizo mal.

Sacramento cristiano que perdona los pecados

Y por otra parte es en el ámbito de la religión cristiana donde el concepto guarda relevancia dado que para los católicos la penitencia es uno de los siete sacramentos que los fieles están obligados a cumplir. Consiste en que el fiel confiese ante un sacerdote los errores o pecados en que haya incurrido, se arrepienta de ellos claro está, y luego el religioso ante ese voluntario arrepentimiento lo absuelve, puede aplicarle la penitencia de realizar un rezo especial y tras cumplir con ello los pecados sin perdonados.

También se conoce como penitencia a cualquier acto vinculado con la religión o no y que implica que la persona realice un acto de sacrificio o de mortificación para demostrar su fe o arrepentimiento de algo. María decidió este años caminar de rodillas hasta la Basílica como penitencia.

 
 
 
Temas en Penitencia
 

Redes Sociales