Definición ABC » Religión » Pecado

+

Definición de Pecado

PecadoEl pecado es una desviación de la conducta correcta.Se utiliza en el ámbito de la religión, concretamente en las religiones que tienen como referencia la Biblia como libro sagrado ( el judaísmo y el cristianismo ).

Según la religión cristiana el ser humano nace con un pecado original. Los primeros hombres ( Adán y Eva ) vivían en un estado de armonía absoluta, pero fueron tentados por una serpiente para que incumplieran una norma dictada por Dios, consistente en no probar una fruta de un árbol. Al no respetar la prohibición, Dios castigó a los descendientes de Adán y Eva ( por lo tanto a toda la humanidad ) a vivir con la idea de pecado.

El pecado puede ser leve o grave. En el primer caso es una falta menor y ocurre en un contexto familiar y amistoso cuando el creyente no ha tenido un comportamiento adecuado. El pecado es grave cuando la conducta representa una clara ofensa a la voluntad de Dios.

Para eliminar el pecado es necesario que haya inicialmente un arrepentimiento sincero y para ello un sacerdote escucha el relato de los pecados a través de la confesión. Tras escucharlos, el sacerdote impone una sanción simbólica, una penitencia.

El proceso interno a través del cual es posible reparar el pecado es la expiación. Consiste en arreglar de alguna manera el mal que se ha provocado mediante el pecado. En el cristianismo, concretamente en el catolicismo, existen las indulgencias, una modalidad de reparación del pecado; normalmente a través de algún sacrificio económico ( sería como una multa ), un ayuno o una visita a un lugar sagrado. Mediante la indulgencia que impone el sacerdote, el creyente es perdonado por el pecado cometido.

En el catolicismo se mantiene la convicción de que todos somos pecadores. En un doble sentido: por el pecado original y porque el hombre es imperfecto. Por muy bien que una persona se comporte, siempre tendrá algún defecto que corregir.

El pecado es sinónimo de vicio y manifiesta una actitud contraria a los deseos de Dios y, de igual manera, un comportamiento social inadecuado. Por ello, hay siete pecados capitales en el catolicismo. Son conductas inapropiadas y existe la obligación de no cometerlos. Los pecados son: la lujuria, la gula, la codicia, la pereza, la ira, la envidia y la soberbia. Todos ellos son vicios y hay que intentar no caer en ellos, ya que son una tentación y es fácil cometer alguno.

La noción de pecado no se utiliza en la reflexión ética. En este ámbito, no hay una relación de normas, ni un procedimiento de reparación. En la ética hay un análisis de los valores humanos y una explicación de los mismos. Tanto la religión como la ética intentan desde sus planteamientos que la vida en sociedad tenga unas normas de convivencia.

 
 
 
Temas en Pecado
 

Redes Sociales