Definición ABC » Religión » Pecado Original

+

Definición de Pecado Original

El concepto de pecado original forma parte de la tradición cristiana y tiene un origen bíblico determinado y, como resultado de ello, unas consecuencias para los hombres.

Su sentido bíblico

El pecado original es el cometido por Adán y Eva al comer la fruta prohibida del árbol de la ciencia del bien y del mal, tal y como se relata en el primero de los libros que conforman la Biblia, el Génesis. Por haber incumplido el mandato ordenado por Dios, Adán fue expulsado del paraíso y castigado a ganarse la vida con el sudor de su frente. En cuanto a Eva, fue castigada a parir con dolor. Hay que indicar que el hecho de que Adán y Eva tomaran el fruto prohibido fue debido a que una serpiente sedujo a Eva con su astucia para que incumpliera la orden de Dios, debido a lo cual la serpiente también fue castigada por Dios siendo obligada a arrastrarse por el polvo.

Consecuencias del pecado original en la cultura cristiana

En primer lugar, el relato bíblico recuerda a los creyentes que hay que vencer a las tentaciones (la serpiente simboliza la idea de tentación). Hay que recordar que la serpiente manipuló a Eva para que convenciera a Adán, para lo cual la serpiente le dijo a Eva que Dios era un tirano y un opresor que impedía la libertad humana. En este sentido, el cristiano podría tener la idea de que su religión implica una serie de prohibiciones que no son fáciles de respetar (el cristiano no puede ser infiel a su cónyuge o comportarse egoístamente con los demás). Así, la idea de un dios que prohíbe ciertas acciones es para el cristianismo una incorrecta interpretación de la intención de Dios y un símbolo de la presencia del mal entre los hombres.

El hecho de que Adán fuera expulsado del paraíso simboliza que el ser humano ya no disfrutaría de una situación idílica. Por otra parte, los hombres se verían obligados a trabajar con esfuerzo, una idea que se mantiene en nuestros días, pues el trabajo es considerado por algunos como un suplicio y una obligación penosa.

Pecado-original-2El castigo de Eva tuvo implicaciones para las mujeres, ya que estarían obligadas a parir con dolor y a servir al esposo.

El pecado original es interpretado por algunos planteamientos no cristianos como una losa psicológica que impide la auténtica felicidad de los seres humanos

Según la postura cristiana, el pecado original nos recuerda que el pecado no es una opción razonable o un derecho, puesto que el pecado no es deseable al no ser un bien en sí mismo. Hay que tener en cuenta que la libertad para el cristianismo es la capacidad para escoger el bien y otra interpretación de la libertad sería propia del libertinaje (una libertad mal aplicada y abusiva).

Fotos: iStock - ZU_09 / ilbusca

 
 
 
Temas en Pecado Original
 

Redes Sociales