Definición ABC » Religión » Pascua (Cristianismo)

+

Definición de Pascua (Cristianismo)

Durante el periodo de Pascua, también conocida como Semana Santa, los cristianos celebran la resurrección de Jesucristo. En otras palabras, se conmemora el camino iniciado por Jesucristo en un doble sentido:

1) la posibilidad de que los humanos vivan una vida plena, reconciliada y con una propuesta de eternidad y

2) la esperanza para la humanidad, pues Dios es capaz de perdonar cualquier pecado si el hombre cree en él con el corazón.

El término Pascua viene del hebreo pésaj y que se puede traducir como salto o paso. Para la tradición cristiana es el momento de tránsito o paso de la muerte de Jesucristo a la vida.

Las celebraciones propias de Pascua recuerdan la última semana de Jesucristo entre los hombres

En el Domingo de Ramos se conmemora la entrada triunfal de Jesucristo en Jerusalén antes de su muerte. Los ramos de olivo son el símbolo de esta festividad, pues Jesucristo fue recibido entre sus seguidores con ramos de olivo.

- El Lunes Santo se recuerda el sufrimiento que padeció Jesucristo y también es conocido como la Pasión

- El Martes Santo, también conocido en la liturgia cristiana como el Día de la Cruz, se realizan procesiones en las que se exalta el sufrimiento de Jesucristo en la cruz.

- El Miércoles Santo es el primer día de luto tras la muerte de Jesucristo. En este día se recuerda también la traición de uno sus discípulos, Judas Iscariote. Esta fecha marca el final de la Cuaresma y las vísperas de la Pascua.

- El Jueves Santo en la liturgia cristiana recuerda la última cena de Jesucristo con sus discípulos. En los actos litúrgicos también se conmemora el lavatorio de pies de Jesucristo a sus discípulos y su arresto por parte de los romanos.

- El Viernes Santo en la liturgia se recuerda la Muerte de Jesucristo en la cruz tras el Via Crucis.

- En el Sábado Santo se recuerda el paso entre la muerte y la resurrección de Jesucristo y se trata de un día de luto.

- El Domingo de Pascua simboliza el paso de Jesucristo de la muerte a la vida y es considerado como el día más importante de la Semana Santa.

Más allá de los actos solemnes de la liturgia, durante la semana de Pascua los cristianos deben reflexionar sobre lo que representa Jesucristo en sus vidas, especialmente lo que significa su resurrección

Al mismo tiempo, la Pascua es una invitación al perdón de los pecados y a la reconciliación de toda la humanidad.

La Pascua Judía o Pésaj es un antecedente de la Pascua cristiana

Los judíos también celebran la Pascua y lo hacen para conmemorar su huida del cautiverio al que estaban sometidos en Egipto. Los judíos celebran la Pésaj o Pascua para recordar su liberación como esclavos, la conquista de la libertad como pueblo y la espera de un Mesías salvador.

Fotos: Fotolia - Nito / Orlando Florin Rosu

 
 
 
Temas en Pascua (Cristianismo)
 

Redes Sociales