Definición ABC » Religión » Parroquia

+

Definición de Parroquia

ParroquiaEl concepto de parroquia está íntimamente ligado a la religión ya que a través del mismo se designa a una iglesia que está emplazada en un determinado territorio y por ende, a ella, se considera que pertenecerán todos los fieles que habiten en ese territorio.

En tanto, la parroquia estará administrada y dirigida por un sacerdote al que se conoce popularmente como párroco, y en la misma, tal como sucede con el resto de las casas de fe de este tipo, se administrará, a quienes así lo deseen, los sacramentos correspondientes a la doctrina, por ejemplo, el bautismo, comunión, matrimonio, entre los más reconocidos.

Entonces, la parroquia no es otra cosa que la comunidad establecida de fieles que pertenece a una localidad, barrio o región determinada y es precisamente en ella que el fiel se vuelca y asiste cada vez que quiere manifestar su fe, rezar, encontrarse con dios o también interactuar con otros fieles vecinos.

Normalmente la gran reunión de fieles de una parroquia se produce los días domingos, día tradicional de la celebración de la misa y de la administración de la eucaristía a aquellos fieles que lo demandan y desean, aunque, cabe destacarse, que las parroquias y asimismo el párroco están disponibles para asistir a los fieles en el momento que lo precisan. Es decir, sus puertas siempre estarán abiertas para aquellos que lo necesiten, e incluso, también se organizan desde allí diversas acciones solidarias y benéficas que tienen como fin el bienestar o la mejora de algún aspecto de la comunidad a la que pertenecen.

En el preciso caso del párroco, su figura, es ciertamente importante en muchas comunidades, atribuyéndole en algunos casos un rol que va más allá de lo estrictamente religioso, o sea, hay personas que recurren a él para que los aconseje en alguna cuestión que no tiene que ver con la doctrina religiosa o asimismo para que intervenga en la mediación de un conflicto de peso que se suscitó en la comunidad a la cual pertenece.

Dentro de la organización administrativa cristiana, por ejemplo, la parroquia, pertenece a una diócesis, tal como se denomina al territorio cristiano en el cual ejerce su autoridad un obispo, un arzobispo.

 
 
 
Temas en Parroquia
 

Redes Sociales