Definición ABC » Religión » Paria

+

Definición de Paria

La palabra paria presenta dos acepciones. Es un miembro de la casta inferior del hinduismo y, al mismo tiempo, en el mundo occidental un paria es una persona marginada socialmente, alguien que se encuentra en una situación muy desfavorecida en el conjunto de la sociedad.

Los parias y el sistema de castas en la India

En la tradición del hinduismo la sociedad está organizada a partir de un sistema estratificado. De esta manera, el nacimiento de un individuo dentro de un tipo de familia y su etnia determinan su posición social. Esta estructura es conocida como sistemas de castas.

El sistema de castas se basa en la creencia en la reencarnación, es decir, el ser humano ha vivido una vida anterior a esta y tendrá otra vida después de la muerte. Según la conducta en la vida actual se tendrá una vida u otra en la próxima existencia. En consecuencia, el comportamiento en la vida determinará una reencarnación más o menos favorable.

En el sistema de castas no es posible cambiar de un estrato social a otro, ya que al nacer en una casta permaneces en ella hasta la muerte. Cada casta tiene su mundo, es decir, sus normas, su lengua y sus propios dioses.

Comparando el sistema de castas con una pirámide, en la cúspide se encuentran los Brahmanes, que son los líderes religiosos

En el siguiente nivel están los Kshátriyas, compuesta por guerreros y mandatarios. Luego vienen los Vaishyas o comerciantes y los Shudras, que son los campesinos y trabajadores. En la base de la pirámide están los Dálits, también conocidos como parias o intocables.

Los parias son considerados impuros y esto hace que sean despreciados por el resto de castas. En las últimas décadas ellos mismos empezaron a denominarse Dálits, un término que significa oprimido. Con este término los parias estaban denunciando su injusta situación social y la marginación que padecían. A pesar de que oficialmente el sistema de castas está abolido, en la vida cotidiana los parias siguen realizando las actividades menos reconocidas (incineran cadáveres, realizan tareas de limpieza en condiciones muy precarias y llevan a término las tareas más ingratas).

Los parias en el mundo occidental

En el mundo occidental no hay un sistema de castas, pero sí hay una jerarquía social basada en la posición económica como el principal factor que determina el papel de cada individuo en el conjunto de la sociedad. Los más desfavorecidos son llamados parias, un término que equivale a otros, como marginado, desarraigado, indigente, sin techo o homeless.

Foto: iStock - triloks

 
 
 
Temas en Paria
 

Redes Sociales