Definición ABC » Religión » Panenteísmo

+

Definición de Panenteísmo

El panteísmo es un planteamiento filosófico según el cual el universo y todo lo que existe equivale a Dios. En otras palabras, que todo es Dios. De hecho, si atendemos a la etimología del término, proviene del griego pan, que significa todo y de theos, que quiere decir Dios. Una versión similar al panteísmo es el panenteísmo, una doctrina filosófica propuesta por el filósofo alemán Christian Friedrich Kraus en el siglo XlX.

Panteísmo versus panenteísmo

Según el panteísmo el concepto de Dios y de mundo son equivalentes, ya que Dios no se encuentra al margen del mundo. La identificación entre Dios y el mundo como una única realidad implica una crítica al cristianismo, ya que según la Biblia Dios es el creador del mundo, por lo que se trata de dos conceptos diferenciados. En este sentido, el panteísmo ha sido acusado en ocasiones como una forma de ateísmo.

En cambio, la doctrina del panenteísmo sostiene que la idea de Dios y de mundo están relacionadas íntimamente, pero no son conceptos que se puedan identificar. En consecuencia, el panenteísmo defiende la reciprocidad entre Dios y el mundo, pero niega la equivalencia entre ambos.

El planteamiento filosófico del panenteísmo es un intento de conciliar dos posturas enfrentadas: el teísmo y panteísmo

Según el teísmo hay un Dios que crea el mundo y desde la óptica del panteísmo no se puede hablar de un Dios que crea el mundo.

Estas dos visiones son claramente opuestas y, en principio, irreconciliables. Sin embargo, el panenteísmo presenta un argumento que permite armonizar las dos visiones: la naturaleza de Dios tiene dos dimensiones en un mismo ser, ya que por una parte es lo mismo que el mundo y, paralelamente, es algo trascendente al mundo.

El cristianismo se opone tanto al panteísmo como al panenteísmo

En la Biblia se explica el origen del mundo a partir del acto de un Dios creador. En consecuencia, Dios es necesariamente distinto del mundo e independiente de él. Según los teólogos cristianos, tanto el panteísmo como el panenteísmo caen en el error de identificar la idea de Dios y de mundo, dos conceptos que están relacionados pero que no son equivalentes ni complementarios, ya que Dios no puede ser lo mismo que aquello que ha creado.

Según la doctrina cristiana, especialmente la católica, en la actualidad hay nuevas formas de panteísmo y panenteísmo. Así, aquellas ideas que propugnan la salvación del hombre siguiendo los dictados de la naturaleza ponen de manifiesto un desprecio hacia el papel de Dios como creador.

Fotos: Fotolia - olgachernyak / 7razer

 
 
 
Temas en Panenteísmo
 

Redes Sociales