Definición ABC » Religión » Pagano

+

Definición de Pagano

La palabra pagano es un término que ostenta una presencia especial a instancias de la religión, ya que antiguamente y de ese modo, los cristianos, denominaban a aquellos creyentes de otras religiones, diferentes a la propia, y en especial para referirse los que creían en propuestas politeístas.

Denominación que los cristianos atribuían a quienes creían en otros dioses

El origen del término se remonta al siglo IV, aproximadamente, en el Imperio Romano, en donde se lo usaba justamente para denominar a quienes en aquellos tiempos adoraban a diversos dioses al mismo tiempo, y entonces como consecuencia que no creían en un único Dios como el judaísmo o el cristianismo.

Asimismo, los paganos de estos tiempos no aceptaban los textos religiosos y solían desplegar rituales alrededor de figuras y de imágenes.

Raigambre en el campesinado

Cabe destacarse que en el tiempo histórico indicado, el paganismo se encontraba firmemente arraigado en el ámbito rural y por tanto era el sector que más férreamente se oponía a la evangelización cristiana.

Los campesinos de estos tiempos se encontraban muy aferrados a sus ritos, tradiciones y cultos que venían de muchos siglos atrás y que estaban vinculados con dioses de la naturaleza, la ganadería y agricultura, a quienes justamente les atribuían los beneficios logrados en estos campos, y por supuesto se encomendaban a ellos para tener éxitos en estos aspectos.

El hecho de vivir de estas actividades hacía que las mismas ocupasen un lugar clave y que debían ser protegidas y vigiladas por criaturas divinas y con poderes especiales.

El cristianismo se propuso, por caso, una enorme evangelización que tenía por objetivo convertir a los paganos.

En la actualidad es posible que nos encontremos en la religión cristiana con algunos rituales que provienen del paganismo de los primeros tiempos, aún más, muchos de los ritos tradicionales del cristianismo están vinculados en algún punto a la práctica pagana y esto sin dudas tiene que ver con la estrecha vinculación de ambas cuestiones, paganismo y cristianismo, en el pasado.

Como la intención era convertir al cristianismo a la mayor cantidad de paganos, lo que se hizo fue incluir a la religión muchos de los rituales que estos practicaban.

Por ejemplo, la Navidad, es una festividad que tendría un origen pagano, ya que el Papa Julio I, con la misión que los romanos se convirtiesen al cristianismo, permitió que siguiesen celebrando algunas festividades, como la de Saturno, en la semana del solsticio, y que entraba en su clímax el 25 de diciembre, para luego también instaurar ese día el festejo del nacimiento de Cristo.

Persona no bautizada

Otro uso que también se le daba al término antiguamente era para designar al individuo que no se encontraba bautizado.

Lo que no es religioso

Y por otra parte, la palabra también es usada para dar cuenta de aquello que se presenta alejado de la religión, es decir, que no es religioso.

Fiestas paganas: el carnaval

Por su parte, las fiestas paganas consisten en celebraciones que no tienen detrás ninguna injerencia por parte de las religiones monoteístas.

Implican rituales y ceremonias que no tenían nada que ver con las impuestas por parte de la Iglesia Católica, o los cultos judaico e islámico.

En las celebraciones paganas, la música, ostentaba un rol crucial, y muchas de estas fiestas se mantienen vigentes hasta nuestros días, en tanto, perdieron en el camino del tiempo sus atributos supersticiosos y los sacrificios, y se han integrado al folclore popular.

Entre las más emblemáticas destaca el Carnaval.

Se originó en las culturas griega y romana, en tanto, en Roma se la llamaba Saturnalia, y tenía como misión homenajear y rendirle culto a Saturno, dios romano de la agricultura.

Los hombres pasaban la fiesta alcoholizados, le ofrecían un sacrificio al dios, y luego participaban de un gran banquete.

La celebración coincidía con la actual fecha de la Navidad, aunque, con el tiempo, la Iglesia Católica impuso su cambio para unos meses más tarde, para que no se mezcle con la celebración de la Navidad que es tan importante para los cristianos porque se celebra el nacimiento de Jesucristo.

Dependiendo el lugar del mundo en el que se esté, el carnaval, presenta variantes en su celebración al día de hoy.

En Brasil, que es una de las plazas más populares de esta celebración, se destaca la música de la samba y el desfile de coloridas carrozas por la ciudad de Río de Janeiro.

En tanto, en Venecia es habitual el uso de máscaras y vestimentas de época que se remontan al siglo XVII.

 
 
 
Temas en Pagano
 

Redes Sociales