Definición ABC » Religión » Ortodoxo

+

Definición de Ortodoxo

Cuando en cualquier rama del saber algo se presenta acorde con una doctrina clásica será considerado ortodoxo.

Aquel o aquello que se ajusta a una idea, doctrina, dogma, pensamiento…

Se calificará a una persona como ortodoxo/a si es que se ciñe de manera férrea y estricta a un dogma, una doctrina, una teoría, un pensamiento, una ideología, una política, entre otras alternativas.

En tanto al pensamiento que disiente, o a la persona que se manifiesta disconforme o diferente respecto de los dogmas y creencias de una religión, de una práctica, o de una idea, se lo llama heterodoxo.

Religión: acuerdo con los dogmas propuestos

Por otra parte, cuando existe una concordancia con los dogmas que propone una religión, o en su defecto con los principios y máximas sostenidos y proclamados por una determinada ideología que se consideran como verdaderos se habla también en términos de ortodoxo. “Juan Carlos es un peronista ortodoxo respeta a rajatabla cada una de las consideraciones planteadas por el General Perón, creador del movimiento.”

Asimismo, a instancias de la religión, la palabra ortodoxo se halla sumamente presente…

Iglesia Ortodoxa: rama que resulta del cisma de oriente y occidente

En la religión católica la iglesia ortodoxa es el concepto que designa a la comunidad cristiana que existe desde los tiempos de Jesús y de los doce apóstoles, en tanto, su máxima autoridad resulta ser el patriarca ecuménico de Constantinopla.

Origen, creencias y autoridades

La Iglesia ortodoxa cristiana nace con Jesús y los doce apóstoles que lo acompañaron a este durante su paso por la tierra, en tanto, se separa de la Iglesia Católica en el año 1054, en el acontecimiento que se denominó como cisma de oriente y de occidente.

Entre sus creencias se cuentan la aceptación del misterio de la Santísima Trinidad, marcando una diferencia respecto de la Iglesia Católica en cuanto a que el espíritu santo procede del Padre; no reconoce la autoridad máxima del Papa como sí ocurre con la Iglesia Católica Apostólica y Romana que erige al Papa como su máxima autoridad en la tierra, representante directo de Dios, en tanto, considera a Jesús en la jerarquía más alta.

No dispone de ordenes ni de congregaciones religiosas, no creen en el purgatorio, el lugar en el cual la Iglesia Católica considera que se pueden purgar las almas antes de pasar al cielo o paraíso.

Reconocen el pecado de los ancestros y que el ser humano tiene una inclinación natural al mismo pero no consideran el pecado original.

Y el sacramento del Bautismo, tan importante para los católicos, los ortodoxos lo practican con la sumersión absoluta dentro del agua.

El Patriarca de Constantinopla es el patriarca universal en la tierra y reside en Constantinopla justamente, Bartolomé I ocupa el cargo desde el año 1991.

El cargo es honorifico, a diferencia de lo que sucede con el Papa católico, pero tiene la responsabilidad de presidir los concilios y también tiene la autoridad de reconocer nuevos patriarcados.

Es el principal portavoz de esta iglesia pero no tiene injerencia en los asuntos internos de los otros patriarcados.

Se lo considera como el sucesor directo del apóstol Andrés así como al Papa Católico se lo cree sucesor directo de Simón Pedro.

Cada iglesia ortodoxa dispone de un patriarca propio.

Tras la iglesia católica apostólica romana, es la iglesia cristiana más grande del planeta, siendo rusos la mayor cantidad de fieles que aglutina.

Cabe destacar, que su doctrina teológica es el resultado de la reunión de los concilios celebrados entre los siglos IV y VIII.

Rama del judaísmo

Y también la palabra ortodoxo se emplea para designar a una rama de la religión judía, el judaísmo ortodoxo.

Se trata de una de las ramas más grandes e importantes de la mencionada religión en la actualidad.

Se diferencia de las otras dos ramas, el judaísmo conservador y el judaísmo reformista por el estricto compromiso para con el halajá , tal como se denomina a la ley judía.

En tanto, respecto de la autoridad, no dispone de una en materia de doctrina por lo cual se permite ciertas variantes en la práctica.

Una curiosidad que presenta es el destacado rol que desempeña la mujer, ya que a instancias de la misma es la mujer la que conecta recurrentemente con dios, por tanto, el hombre, sí o sí necesita de ella para entrar en comunión con dios, en cambio, el hombre debe rezar con diez personas para alcanzar su mismo nivel de contacto.

 
 
 
Temas en Ortodoxo
 

Redes Sociales

  • Facebook
    49186 fans
  • Twitter
    2291
  • Google
    434
  •