Definición ABC » Religión » Ortodoxia

+

Definición de Ortodoxia

La palabra ortodoxia presenta varios usos en nuestro idioma, siendo en los ámbitos de la religión, las ideas y la política en los cuales recurrentemente nos solemos encontrar a la misma.

Dogmas promovidos y sostenidos por una religión o ideario

Al conjunto de dogmas que sostiene y promueve una religión determinada y también a los principios fundamentales que guían y rigen alguna ideología, por ejemplo, en el campo político, se denomina como ortodoxia. “La ortodoxia católica, la ortodoxia judía, la ortodoxia islámica, la ortodoxia del comunismo, entre otras alternativas.”

La ortodoxia de la religión respeta a rajatabla los dogmas que esta propone y por caso es que cualquier atentado contra estos serán condenados, y por supuesto, valorizados ante quienes osan enfrentarlos.

Por otra parte, la palabra ortodoxia sirve para expresar la concordancia que existe con una doctrina clásica en cualquiera de las ramas que presenta el saber.

Y en el ámbito de la religión, ortodoxia designa al conjunto de las iglesias cristianas que manifiestan la creencia ortodoxa.

La Iglesia ortodoxa: creencias, características y autoridades

Cabe destacar que la Iglesia Católica Apostólica y Ortodoxa es una comunidad cristiana cuyo origen se remonta a tiempos de Jesús y en cuanto a número de fieles se trata de la segunda iglesia cristiana más amplia tras la Iglesia Católica Apostólica Romana.

La base de la doctrina que promueve es el resultado de los concilios celebrados entre los siglos IV y VIII, en tanto, en el año 1054, y luego de atravesar unas cuantas diferencias sin llegar a acuerdos, ambas iglesias decidieron dividirse en lo que se conoció como el Cisma de Oriente y de Occidente y así es que el cristianismo ortodoxo se diseminó especialmente por la Europa Oriental.

En la actualidad está compuesta por 15 iglesias que reconocen como autoridad máxima a quien la dirige.

Se calcula que en la actualidad esta iglesia aglutina la fantástica suma de trescientos millones de fieles alrededor del mundo, de los cuales la enorme mayoría son de origen ruso.

Esta creencia acepta el misterio de la Santísima Trinidad y marca una diferencia respecto de la iglesia católica apostólica romana en el tema que el espíritu santo deriva solamente del padre.

Por otro lado, no reconocen al Papa como máxima autoridad, siendo este de la iglesia católica, apostólica y romana, en cambio, los ortodoxos colocan a Jesús en la cabeza máxima de la jerarquía que respetan y valoran.

El Patriarca de Constantinopla, que hoy es Bartolomé I, es un cargo de por vida, como el del Papa católico, que solamente puede anularse por la renuncia, preside los concilios que se celebran y sobre el recae la toma de decisiones formales, sería el líder formal y honorifico, al que además consideran como sucesor directo del apóstol Andrés, hermano de Pedro y de Simón.

Reside en Constantinopla y es el principal portavoz de esta iglesia, es decir, es el encargado de dar a conocer todas las novedades en torno a ella.

Cada iglesia tiene su patriarca metropolitano.

No cuentan con órdenes religiosas ni congregaciones y no creen en la existencia del purgatorio, aquel lugar que consideran los cristianos van los fallecidos a purgar sus culpas para poder luego acceder al paraíso.

Reconocen la existencia de un pecado por parte de los ancestros pero no le atribuyen el papel del pecado original como los cristianos.

En tanto, al bautismo lo practican a partir de la sumersión en el agua.

La contracara es la heterodoxia: no conformidad con los principios de una religión o ideología

El concepto que directamente se opone al de ortodoxia es el de heterodoxia, dado que el mismo supone la disconformidad absoluta con los dogmas, principios y creencias que sostiene una religión, o respecto de las ideas y metodologías que implementan o promueven cualquier otro tipo de doctrina ajena al contexto religioso.

A aquel individuo que se comporta de acuerdo a los dogmas de tal o cual religión o los principios de una determinada ideología se lo denomina ortodoxo. “María es una de las católicas más ortodoxas que conozco.”

El ortodoxo tiende a ceñirse de manera estricta a un dogma o doctrina, ya sea en los planos político, filosófico, o religioso y que han sido impuestos de manera general por la corriente o religión en cuestión.

Por caso, un cristiano jamás cuestionaría el misterio de la Santísima Trinidad.

 
 
 
Temas en Ortodoxia
 

Redes Sociales

  • Facebook
    49163 fans
  • Twitter
    2283
  • Google
    407
  •