Definición ABC » Religión » Opus Dei

+

Definición de Opus Dei

Opus-DeiOpus Dei significa obra de Dios, pero al mismo tiempo es la denominación que recibe una institución que forma parte de la Iglesia Católica. El Opus Dei fundada en España al final de la década de 1920 por el sacerdote español Josemaría Escrivá de Balaguer, quien después de su muerte fue canonizado por el Papa Juan ll.

Una síntesis del ideario del Opus Dei

En la obra titulada "Camino" el fundador de esta institución hace una reflexión sobre el ideario que debe inspirar a los miembros del Opus Dei. Algunas de las ideas y propuestas morales más significativas son las siguientes:

- La propuesta de una vida dedicada a la fe y al amor e inspirada en la figura de Jesucristo.

- Una invitación a un tipo de vida basada en la serenidad, la voluntad y la energía como actitudes cotidianas.

- Una apuesta firme por el trabajo abnegado y la ambición profesional como planteamiento para satisfacer a Dios, así como un desprecio hacia la pereza y las actitudes frívolas.

- La consideración de que el matrimonio es una institución sagrada y que debe fundarse en el amor de la pareja y en la procreación.

- La aspiración de alcanzar una vida santa y ejemplar, para lo cual la alegría y el optimismo se convierten en poderosas armas.

Datos clave sobre el Opus Dei

Su sede central se encuentra en Roma y actualmente el Opus Dei está extendido por todo el mundo con centros y proyectos dedicados a la actividad religiosa, a la enseñanza o a la salud. En cuanto a los miembros de esta institución se dividen en varias categorías: unos con dedicación plena y llamados numerarios, los agregados que se dedican a la actividad apostólica pero en un segundo plano y, por último, los miembros supernumerarios, quienes no tienen la obligación de respetar el celibato y que pueden estar casados o solteros.

Opus-Dei-2En la actualidad el Opus Dei cuenta con más de 90.000 miembros, de los cuales hay más de 2000 sacerdotes.

Principales críticas

Hay sectores que acusan al Opus Dei de haber sido una institución amparada e impulsada por la dictadura franquista y que desde sus orígenes ha actuado como un lobby para defender una ideología ultraconservadora. Por otra parte, hay quienes sostienen que se trata de un grupo sectario y que sus miembros se inspiran en un líder megalómano y manipulador. Hay numerosos testimonios de antiguos miembros que denuncian el "lavado de cerebro" permanente por parte de los máximos responsables. Por último, el Opus Dei ha recibido duras críticas por controlar la vida privada de sus miembros.

Fotos: iStock - stock_colors / Aldo Murillo

 
 
 
Temas en Opus Dei
 

Redes Sociales