Definición ABC » Religión » Ojo de la Providencia

+

Definición de Ojo de la Providencia

La idea de un ojo que observa todo lo que sucede es milenaria y está presente en diversas religiones y tradiciones culturales. Este símbolo es conocido con dos denominaciones: el ojo de la Providencia o el ojo que todo lo ve.

En el Antiguo Egipto

En la mitología de los antiguos egipcios el ojo que todo lo ve hace referencia al dios Horus. Según la leyenda los dioses Seth y Horus eran hermanos e hijos de Osiris. Horus se enfrentó a Seth porque este había asesinado a su padre y en el enfrentamiento entre ambos Horus perdió uno de sus ojos. Su ojo dañado fue sanado por la intervención de Thoth, el dios de la magia y la ciencia. Esta leyenda fue incorporada a la tradición cultural y los antiguos egipcios creían que el símbolo del ojo de Horus era un potente amuleto que les servía de protección.

En las religiones orientales

En el hinduismo el dios Shiva tiene un tercer ojo. El ojo de Shiva tiene una dimensión espiritual y simbólica. Representa el conocimiento superior, el poder de la clarividencia y el equilibrio entre el cuerpo y la mente. En el budismo la figura de Buda es conocida como "el ojo del mundo".

En la tradición cristiana

En muchas catedrales cristianas aparece el símbolo de un triángulo que en la parte superior presenta un ojo. El triángulo es el símbolo de la trinidad: Padre, Hijo y Espíritu Santo. Y el ojo representa la unidad de Dios y su poder. Hay que tener en cuenta que la idea de providencia divina debe entenderse como el medio a través del cual Dios tiene el control sobre todo lo que existe en el universo.

En la masonería

Entre los masones existen todo tipo de símbolos: la escuadra y el compás, la letra G, el ara o altar, las columnas o el ojo masónico. Este último símbolo representa a Dios, que para los masones es el gran arquitecto del universo. Por lo tanto, la idea de Dios para los masones se desvincula de los textos sagrados y se concibe exclusivamente como una fuerza creadora del universo y que ellos denominan como máxima referencia.

En los billetes de un dólar

Una de las representaciones más conocidas del "ojo que todo lo ve" aparece en los billetes de un dólar estadounidense, concretamente en la parte superior de una pirámide. Según algunos estudiosos este ojo enigmático tiene relación con los Iluminati, una supuesta secta secreta que lleva el control de la humanidad mediante sus múltiples conexiones políticas y económicas.

Fotos: Fotolia - Vgorbash / Loraks

 
 
 
Temas en Ojo de la Providencia
 

Redes Sociales