Definición ABC » Religión » Ofrenda

+

Definición de Ofrenda

OfrendaUn regalo a la gratitud

Una ofrenda es un obsequio, un presente que alguien le ofrece a otro individuo o bien a una imagen o figura como símbolo de la gratitud que siente porque éste último le ha concedido algo que le venía pidiendo, o simplemente como muestra del respeto y el amor que siente por él.

Las ofrendas religiosas para agradecer, para pedir, para homenajear…

Vale destacarse que el concepto y el tipo de práctica se llevan a cabo con gran asiduidad en el ámbito religioso, donde resulta ser muy común que los fieles les acerquen a sus dioses y santos todo tipo de regalos que producen ellos o que adquieren y los depositen en los altares que estos tienen a modo de homenaje o de gratuidad, como ya señalamos, porque les concedieron algún milagro, entre otras alternativas.

También, las personas que son muy devotas de algún santo o de una virgen suelen acercarse donde se encuentran las figuras o imágenes de éstos para pedirles que los ayuden a resolver un complejo problema personal, de salud, o para pedirles que les concedan el cumplimiento de un deseo. En este encuentro les piden aquello que necesitan y hacen una promesa ante ellos que si ese hecho se cumple satisfactoriamente ellos retribuirán con algún acto o bien con alguna ofrenda que les llevarán allí ni bien ese hecho se concrete.

Una ofrenda material para demostrar desinterés en este sentido

Normalmente las ofrendas tienen un valor material para el fiel y por eso es que las ofrecen porque es una manera de demostrarle a dios su desprendimiento económico ante el hecho de haber recibido por parte de él aquello que tanto se deseaba. Dinero, flores, ropa, alimentos, son algunas de las tantísimas cosas que las personas llevan como ofrendas.

Una práctica milenaria

Las ofrendas son una práctica ciertamente milenaria, las culturas más antiguas de nuestro planeta ya las practicaban y en algunos casos eran ciertamente sacrificadas y cruentas porque podían implicar la matanza de animales y hasta de personas los cuales se entregaban al dios en cuestión a modo de ofrenda claro está. Con el tiempo, afortunadamente, estas prácticas más bien despiadadas fueron perdiendo terreno y ganándolo otras propuestas menos crueles como las ya mencionadas.

 
 
 
Temas en Ofrenda
 

Redes Sociales