Definición ABC » Religión » Nirvana

+

Definición de Nirvana

La palabra nirvana proviene del sánscrito y quiere decir extinción. Para comprender su significado genuino es necesario entender el término en el contexto de algunas filosofías y religiones orientales, especialmente el budismo.

El nirvana en el budismo

Según los textos sagrados del budismo, Sidartha, el verdadero nombre de Buda, permaneció durante 40 días meditando bajo un árbol y experimentó una serie de vivencias interiores. En una primera etapa estuvo meditando hasta que llegó a reconocer todas sus vidas anteriores.

En un segundo nivel, comprendió el sentido de la existencia de una manera cíclica a través de la acción del karma y la ley de la causa y efecto en la naturaleza.

En un tercer estadio y último nivel de meditación, llegó a la conclusión de que había una serie de venenos o frenos mentales que perturban al alma humana: el deseo sensual, el apego, los puntos de vista equivocados y la ignorancia. Tras estas fases de meditación, el Buda alcanzó el logro de la verdadera iluminación y el supremo conocimiento, el nirvana.

Las perturbaciones del alma

Para los budistas el nirvana es la ausencia de todos los sufrimientos. Hay que tener en cuenta que el sufrimiento en el ser humano es la consecuencia de sus errores y percepciones equivocadas. En otras palabras, se produce el sufrimiento debido a un mal entendimiento de la realidad exterior e interior, lo que los budistas llaman "avidia". Así, para superar la avidia es necesario iniciarse en el camino de la meditación, lo que popularmente conocemos como yoga. De esta manera, seremos capaces de sentirnos libres de los sufrimientos que nos afligen.

Si una persona tiene una incorrecta percepción de los demás y de sí mismo, esto genera miedo, violencia y un desajuste emocional, es decir, sufrimiento. Por este motivo, el nirvana es un estado espiritual en el que desaparecen las perturbaciones del alma.

Durante el proceso de búsqueda del nirvana el individuo descubre ideas equivocadas como "ser y no ser" o "nacimiento y muerte" y se da cuenta de la totalidad de lo real

En este sentido, el nirvana es un método para eliminar las nociones falsas y las ideas que generan dolor y angustia. Un ejemplo ilustrativo de idea falsa sería la observación de una nube.

Cuando miramos una nube pensamos que existe de manera evidente, pero cuando la nube se convierte en lluvia desaparece y decimos que no está ahí. Esta manera de observar y entender la realidad es errónea para los budistas, pues deberíamos ver la nube en la lluvia o en la nieve y, por lo tanto, más allá de la nube en sí misma.

Fotos: Fotolia - Ivan Trizlic / lightpoet

 
 
 
Temas en Nirvana
 

Redes Sociales