Religión » Nestorianismo

Definición de Nestorianismo

NestorianismoLa religión cristiana no es uniforme y presenta distintas iglesias, siendo la católica, la protestante y la ortodoxa las más extendidas. Por otra parte, el cristianismo tiene una serie de doctrinas minoritarias (como por ejemplo, el monofisismo), así como algunos movimientos que han sido consideradas como herejías en algún momento de la historia. Una de los movimientos cristianos catalogados como una herejía es el conocido como Nestorianismo.

El origen histórico de este movimiento cristiano

En la oración del Ave María se invoca a la Virgen como madre de Dios. Ese título tiene un significado muy concreto: María es la madre de un individuo que al mismo tiempo es Dios. Esta consideración no surgió de manera casual sino que fue el resultado de un acontecimiento histórico, el Concilio de Éfeso en el año 431.

Antes del Concilio de Éfeso los cristianos no se ponían de acuerdo sobre el misterio de Cristo. Hay que recordar que la Biblia presenta a Cristo como alguien humano, pues se cansa, sufre y siente miedo como cualquier otro y, en consecuencia, no es posible negar que Cristo sea humano. Por otra parte, Cristo no es solamente un ser humano sino que tiene una naturaleza divina. Estas dos dimensiones generaban polémica y discusión entre los cristianos. Por ejemplo, en el siglo lll d. C Arrió fue un sacerdote que sostenía que Cristo no era Dios sino un hombre de una gran relevancia espiritual. En el siglo lV d.C surgió una nueva interpretación, liderada por Nestorio, un predicador Sirio que se convirtió en obispo de Constantinopla, uno de los centros del Cristianismo en la antigüedad.

Nestorio se planteó nuevamente el problema de la naturaleza de Cristo y consideró que María era la madre de Cristo pero esto no implicaba que fuera la madre de Dios

Para Nestorio la naturaleza de Cristo era dual, ya que es Dios y hombre de manera separada (un Cristo es hijo de María y el mismo Cristo es hijo de Dios). Esta consideración supuso una crisis en las convicciones y dogmas del Cristianismo. De hecho, el obispo de Alejandría llamado Cirilo, sostenía sobre Cristo la tesis contraria a Nesterio, es decir, que Cristo no tenía dos naturalezas sino una y, en consecuencia, María es la madre de Cristo que es a la vez Dios.

Para resolver este debate se convocó el mencionado Concilio de Éfeso y se acordó que la tesis de Nesterio era incorrecta y por lo tanto se trataba de una herejía. La tesis de Cirilo fue, en consecuencia, la que finalmente se convirtió en postura oficial del Cristianismo.

Implicaciones del Nestorianismo

Para Nestorio Cristo era un ser humano que había nacido de las entrañas de María. Al mismo tiempo, Cristo había sido acompañado o poseído por el espíritu de Dios. Por lo tanto, cuando muere Cristo solo sufrió su dimensión humana pero no la divina, ya que Dios propiamente no murió en la cruz.

El Nestorianismo como movimiento herético nos permite recordar la dificultad para entender la figura de Cristo y, al mismo tiempo, el debate intelectual que se ha dado a lo largo de la historia sobre su figura.

Fotos: iStock - JohnGollop / sedmak

Autor: Javier Navarro | +CITAR
 
 
 
Temas en Nestorianismo
 

Ahora en Religión

Redes Sociales