Definición ABC » Religión » Muro de los Lamentos

+

Definición de Muro de los Lamentos

En Jerusalén se encuentra el Muro de los Lamentos o Muro de las Lamentaciones, el lugar sagrado por excelencia del judaísmo. En hebreo su nombre significa muro occidental y es el vestigio del antiguo templo de Jerusalén que fue mandado construir en el siglo X a.C por Salomón, el hijo del rey David.

Se encuentra situado en la denominada Explanada de las Mezquitas en la tradición musulmana o Explanada del Templo en la tradición judaica.

Pincelada histórica

Cuando las legiones romanas del emperador Vespasiano destruyeron el templo de Jerusalén el año 70 d. C., solamente una parte del muro de la edificación permaneció en pie. El general Tito fue el responsable del asedio a la ciudad y de la destrucción del templo y decidió no destruir totalmente el muro para que así los judíos no olvidaran que Roma había derrotado a Judea. De esta forma, la pared simbolizaba el lamento del pueblo judío por su derrota y desde entonces es conocido como el Muro de los lamentos.

No obstante, el pueblo judío entendió que se trataba de un mensaje divino, según el cual siempre quedaría en pie una parte del sagrado templo como símbolo de la alianza eterna del pueblo judío con Dios.

Rezos y peticiones

Durante los últimos dos mil años, los judíos rezan frente al Muro y de esta forma expresan su lamento por la destrucción de la ciudad y la dispersión del pueblo hebreo. Sin embargo, no se trata solamente de un sentimiento de congoja y de queja, sino que también se lee el Libro de los Salmos, así como alabanzas y peticiones, tanto orales como escritas.

De hecho, existe la tradición de introducir un pequeño trozo de papel con un breve texto entre las grietas del muro. La celebración de la Bar Mitzvá o el ritual de transición a la adolescencia, es otro de los ritos escenificados frente al Muro de los Lamentos.

La costumbre de introducir trozos de papel con alguna petición se inició en la Edad Media cuando los rabinos visitaban la ciudad de Jerusalén y leían frente al Muro las peticiones de los miembros de sus distintas comunidades

Lugares sagrados de las tres religiones monoteístas

La religión judaica, el cristianismo y el Islam son las grandes religiones monoteístas. Cada una de ellas tiene uno o varios lugares sagrados: el Muro de los Lamentos para la comunidad judía, el Altar de la Crucifixión en la Iglesia del Santo Sepulcro en Jerusalén o el Vaticano para los cristianos y La Meca o la Mezquita del Profeta en la ciudad de Medina para los seguidores del Islam.

Fotos: Fotolia - Robert Hoetink / Andrey Shevchenko

 
 
 
Temas en Muro de los Lamentos
 

Redes Sociales