Definición ABC » Religión » Mormones

+

Definición de Mormones

Individuos que practican la religión mormonismo, un desprendimiento del cristianismo creado por el estadounidense Joseph Smith en el siglo XIX

Se conoce popularmente como mormones a aquellos individuos que profesan la religión llamada mormonismo.
Formalmente es conocido como Movimiento de los santos de los últimos días y está mayormente compuesto por individuos restauracionistas que aceptan las enseñanzas y las revelaciones propuestas por el profeta Joseph Smith. Se llaman a sí mismos cristianos y también creen en la Biblia y el Libro de Mormón.

Causas que contribuyeron a su origen

De acuerdo al mormonismo tras la crucifixión de Cristo, la muerte de los apóstoles y la creciente hostilidad que emanaba del Imperio Romano Pagano, la iglesia que Cristo se había ocupado de construir comenzó a cambiar y ya llegando al siglo IV poco tenía que ver con la original.
Entonces, tras este momento, según los mormones, sigue un período de tiempo denominado como apostasía , el cual principalmente se caracteriza por la perdida en parte y por completo de todas las verdades propuestas en el evangelio, entre ellos, la falta de revelación de Dios a los hombres.

De acuerdo a la creencia mormónica en el año 1820, Dios se le apareció a un joven de nombre Joseph Smith, situación que restablecería la antigua Iglesia de Jesucristo en la tierra. En la mencionada aparición, de acuerdo al testimonio de Joseph, Dios, junto a su hijo Jesucristo le dieron una serie de instrucciones, entre ellas, recibió la misión de no unirse a ninguna de las iglesias existentes y en su defecto reinstalar la Iglesia original de Jesucristo con todas las verdades y la autoridad del sacerdocio. En tanto, esta Iglesia se organizaría final y formalmente el 6 de Abril de 1830 en Fayette, New York.

La misma fue fundada para esta fecha porque es la que ellos consideran como fecha del nacimiento del hijo de Dios, Jesucristo; para 1834 quedaría institucionaliza como Iglesia de Los Santos de los Últimos días.
El Libro de Mormón, que procede de antiguos registros escritos sobre planchas de oro y que compendian la historia de la América Antigua es el libro sagrado que siguen, leen y consultan los mormones; según Smith, también una aparición le reveló donde estaban ocultos los escritos y le pidió que los tradujese. En sus páginas se relata la visita de Jesús al continente americano después de su resurrección. El mismo se publicó por primera vez en el año 1830.

¿Quién fue Joseph Smith?, un hombre que despertó igualmente amores y odios

El ciudadano norteamericano Joseph Smith, oriundo de Vermont, es el fundador de esta creencia religiosa que es un desprendimiento del cristianismo. En 1820, Smith, de tan solo 18 años de edad, manifiesta haber tenido la Primera Visión, o sea, la manifestación de una deidad ante sí, más precisamente en un lugar situado al oeste de la ciudad de Nueva York conocido como la arboleda sagrada. Allí se le apareció un ángel que le encomendó organizar una iglesia y escribir el Libro de Mormón que es un libro sagrado que reproduce el registro antiguo que le enseñó el ángel.

Sus prédicas encontraron rápidamente atención y apoyo pero también muchas reticencias, especialmente por algunas propuestas que sostenía Smith y que causaban resistencia en los cristianos, tal es el caso de la propuesta de la poligamia que defendía. Debemos decir que la poligamia permite a un individuo estar casado con varias personas al mismo tiempo. Por supuesto que este planteo ofendía ciertamente a los cristianos tradicionales porque como sabemos la Iglesia Católica Romana no acepta de ninguna manera esta situación, es una defensora acérrima del matrimonio y de la monogamia.

Por otra parte, en el plano político proponía el establecimiento de una teocracia, tal como se denomina a aquella forma de gobierno en la que la religión y política se funden, es decir, el líder religioso o representante de una deidad es quien debe encarnar el poder político también. En las teocracias, el gobernante gobierna en nombre del dios que representa.

Por este estado de situación es que Smith fue perseguido en su tiempo y asimismo debió soportar la prisión por defender las mencionadas posturas. Quienes estaban en la vereda opuesta a sus propuestas lo consideraban un mentiroso, un loco y un embustero, y por eso es que lo encomendaban a la cárcel. Fue apresado en varias oportunidades por escándalo y alteración del orden público.
Incluso el rechazo de buena parte de la sociedad terminó con su vida, ya que fue asesinado a balazos en el año 1844. Tenía 38 años.

Ahora bien, sus seguidores que eran muchos, lo consideraban un profeta que estaba a la altura de los legendarios Moisés o Isaías, entre otros.

 
 
 
Temas en Mormones
 

Redes Sociales