Definición ABC » Religión » Monoteísmo

+

Definición de Monoteísmo

El término monoteísmo está formado por el prefijo mono, que quiere decir uno, y el término teísmo, que alude a Dios. En consecuencia, el monoteísmo es toda aquella creencia religiosa que sostiene que hay un solo Dios y, por lo tanto, esta concepción se opone al planteamiento politeísta, el cual sostiene la existencia de una pluralidad de dioses.

Religiones monoteístas versus politeístas

En el conjunto de todas las religiones, hay tres que se caracterizan por su planteamiento monoteísta: el Cristianismo, el Islam y el Judaísmo. Las tres coinciden en la adoración de un solo Dios, al que consideran el único verdadero. Sin embargo, hay otras religiones monoteístas (por ejemplo, el zoroastrismo o el sijismo).

El politeísmo lo podemos encontrar en las religiones romanas y griegas, así como en algunas religiones orientales (por ejemplo, en el hinduismo existen deidades diferentes, como Brahmá, Shiva o Visnú).

El binomio monoteísmo-politeísmo no es el único planteamiento religioso posible, puesto que hay religiones sin dios, como por ejemplo el budismo.

El Judaísmo

Según la fe de los judíos hay un Dios creador del mundo. Se trata de un Creador que no posee cuerpo ni forma y que nada puede ser comparado con él. El Dios de los judíos es entendido como principio y como fin de todo lo que existe.

Al haber un Dios verdadero, los judíos sostienen que es el único que debe ser adorado como gobernante del mundo. En cuanto a su conocimiento, los judíos afirman que Dios se comunicó con el pueblo judío a través de los profetas, quienes promulgaron la ley religiosa recogida en la Torá.

El Cristianismo

El Dios de los cristianos es conocido a través de sus revelaciones a Jesús, su hijo. El monoteísmo cristiano tiene, sin embargo, una peculiaridad, ya que incluye un concepto complejo, la trinidad. El dogma de la trinidad sostiene que hay un único Dios verdadero, pero que su divinidad presenta tres realidades: Padre, Hijo y Espíritu Santo.

El Islam

En el Islam se cree en un Dios supremo denominado Alá. Se trata de un único Dios y que al mismo tiempo es el creador de todo el universo. De esta manera, hay una distinción entre el Creador y lo creado por él, por lo que el Creador es eterno.

Para los musulmanes Dios es el que sustenta el mundo y no hay nada ni nadie que pueda compararse a él. Se trata de un Dios justo, que castiga el mal y premia el bien entre los hombres. Y al igual que el Cristianismo y el Judaísmo, el Islam se opone a describir a Dios partiendo de cualquier forma humana.

Fotos: iStock - camaralenta / saiyood

 
 
 
Temas en Monoteísmo
 

Redes Sociales