Definición ABC » Religión » Monasterio

+

Definición de Monasterio

monasterio El monasterio es uno de los edificios religiosos más importantes ya que tiene que ver con la creación de un espacio tranquilo y relajado en el cual los habitantes o huéspedes pueden dedicarse al rezo diario y a la conexión con su dios. El monasterio recibe su nombre del griego, idioma en el cual significaba 'la casa de uno sólo', ya que en un principio los monasterios eran habitados por un sólo monje o creyente.

Los monasterios existen desde tiempos inmemoriales ya que han sido creados por el hombre para asegurarse un espacio de perfecta devoción con el dios y de íntima relación con él. Si bien los monasterios fueron especialmente importantes y comunes a partir de la Edad Media en Europa, muchas otras religiones (como la budista) cuentan con espacios similares en donde aquellos individuos que los habitan se dedican casi exclusivamente a la reflexión sobre la relación del ser humano con su dios.

Los monasterios se componen normalmente de ambientes especialmente diseñados y creados para el rezo (espacios que suelen recibir el nombre de oratorio y en los cuales se disponen todos los elementos esenciales de la religión en cuestión) así como también de un área de habitaciones en las cuales los monjes se retiran a descansar y a realizar sus tareas privadas. Los monasterios suelen contar al mismo tiempo con habitaciones comunes como comedores o patios en las cuales todos los monjes se reúnen en determinados momentos del día.

La importancia de los monasterios medievales fue vital en lo que hace a la cultura ya que en ellos se realizaban todo tipo de manuscritos que permitieron mantener vivas las prácticas religiosas, así como también incentivar las investigaciones científicas, la filosofía, la metafísica y otras ciencias. En la actualidad, los monasterios siguen existiendo para aquellos que se dedican a la carrera religiosa y que recurren a estos espacios para centrar sus pensamientos en Dios, en las prácticas religiosas y en los valores que aquella religión implique.

 
 
 
Temas en Monasterio
 

Redes Sociales