Definición ABC » Religión » Místico

+

Definición de Místico

Se entiende por místico todo lo que sea relativo a la mística, a la conexión espiritual que los individuos pueden desarrollar con lo extra terrenal. El término místico es un adjetivo de tipo calificativo que se usa, entonces, para designar a las personas o situaciones que tengan que ver con la mística o el misticismo.

El término místico proviene del griego myo, que significa cerrar los ojos, y de myeomai, que quiere decir ser iniciado.

Una experiencia es mística cuando no se puede verificar por la razón o por los sentidos, ya que proviene del autoconocimiento espiritual

Cuando hablamos de una persona como alguien místico, estamos haciendo referencia a una persona que posee un lado espiritual muy desarrollado, quizás más que el promedio de las personas, y que demuestra esa espiritualidad o esa conexión con lo que está más allá de la vida terrenal no sólo a partir de acciones tales como el rezo, la devoción o la pasión por su objeto de adoración, si no también muchas veces en la forma de vestir, en la forma de comunicarse, en las actitudes más bien pacíficas, relajadas o tranquilas que posee y que tienen que ver, sin duda, con esa íntima relación con lo que no podemos comprender racionalmente.

Muchas veces, la sociedad actual en la que vivimos se olvida de tener en cuenta un lado místico, interesándose más por las cosas o las preocupaciones terrenales o materiales. Es por esto que cuando una persona posee un elevado nivel de misticismo, o se considera a sí misma como una persona mística, suele desentonar con el resto de las personas, tanto para bien como para mal. Así, una persona mística puede volverse fácilmente en el objeto de diferentes tipos de burlas porque las personas dejan de ver esa devoción o pasión que siente para entenderla como una persona fuera de lo normal. Otras veces, una persona con un alto grado de misticismo puede ser vista por muchos como un ejemplo interesante de vida que propone otra manera de aproximarse a la realidad y que brinda muchas ideas significativas para ello.

Los místicos en la tradición religiosa cristiana

San Juan de la Cruz y Santa Teresa de Jesús fueron literatos españoles del siglo XVl y ambos expresaron en sus obras profundas inquietudes espirituales. En este sentido, buscaron la unión con Dios en su propia alma.

En otras palabras, a través de un proceso de interiorizaron alejado de la razón y de los sentidos iniciaron una búsqueda espiritual, también conocida como iluminación divina. En el misticismo se pretende que el alma humana conecte con el alma de Dios y dicha unión es conocida como la vía unitiva. Hay que indicar que en la tradición cristiana la oración es uno de los caminos utilizados por los místicos.

En la tradición oriental

En algunas religiones y filosofías orientales sus seguidores son considerados místicos, pues buscan alcanzar la plenitud y la felicidad interior. En la tradición india de los Vedas y en el budismo existen planteamientos en esta línea. Ciertas técnicas de meditación o la práctica del yoga incorporan un sentido místico de la existencia.

Al mismo tiempo, los estados superiores de conciencia en el budismo son igualmente formas de interacción entre el espíritu y la conciencia infinita del cosmos.

En la filosofía

En un sentido general la mística como actitud personal se centra en realizar una actividad de tipo espiritual con el fin de fusionar el alma humana con la divinidad o las fuerzas que gobiernan el mundo.

Este planteamiento formó parte de la escuela neoplatónica en la antigüedad, pues los filósofos de esta corriente buscaban la iluminación interior del alma y para ello profundizaban en la inteligencia intuitiva y no en la inteligencia puramente racional.

Las experiencias interiores de un místico no son explicables en un sentido analítico y tampoco se pueden expresar con palabras. Se trata de algo de lo que no se puede hablar pero que sí se puede sentir.

Por último, algunos filósofos se han planteado si la mística es una forma de conocimiento o simplemente se trata de una forma de expresar la trascendencia.

 
 
 
Temas en Místico
 

Redes Sociales