Definición ABC » Religión » Misiva

+

Definición de Misiva

La palabra misiva viene del latín, concretamente del verbo mittere, que quiere decir enviar. Equivale a carta, es decir, el documento escrito que sirve para comunicar algo a otra persona. Si bien los términos carta y misiva tienen el mismo significado, el primero forma parte del lenguaje coloquial y el segundo es un cultismo que apenas se usa en la vida cotidiana.

Al mismo tiempo, se trata de un arcaísmo, es decir, una palabra que en otras épocas se empleaba con relativa normalidad pero con el paso del tiempo ha ido desapareciendo del vocabulario coloquial en la actualidad.

La evolución de los mensajes escritos

Desde que el pueblo sumerio inventó el primer alfabeto hasta la actualidad los mensajes escritos no han dejado de evolucionar.

Durante siglos, si alguien quería comunicarse con otra persona que se encontraba a una gran distancia, no tenía más remedio que enviarle una carta o misiva por correo. Esta tradición no ha desaparecido, pero es muy probable que en pocos años las cartas manuscritas sean toda una rareza.

En el presente, el uso del correo electrónico ha sustituido en gran medida a las clásicas cartas del pasado. Incluso el propio correo electrónico está quedando como un medio caduco frente al sistema de mensajes de texto de whatsapp o SMS de las redes sociales.

Sinónimos y términos relacionados con los mensajes escritos

Si bien la sinonimia expresa la equivalencia de significado entre palabras distintas, que dos palabras sean sinónimas no quiere decir que tengan exactamente el mismo significado, pues cada vocablo tiene un matiz singular que lo diferencia del otro.

Empleamos la palabra carta para referirnos a cualquier documento escrito en el que un emisor comunica algo a un receptor. En cambio, se usa el término misiva en contextos del lenguaje propios de otras épocas o bien con la intención de emplear un cultismo.

- Una epístola es también un sinónimo de carta, pero se emplea este término como un registro culto. En los libros del Nuevo Testamento son célebres las epístolas paulinas, los escritos que Pablo de Tarso dirigió a los creyentes cristianos.

- Un pliego es un documento en el que se incluyen una serie de cláusulas o condiciones relacionadas con algún tipo de actividad.

- Una esquela es un aviso funerario en el que se comunica el fallecimiento de una persona.

- Un e-mail o correo electrónico es igualmente una modalidad de carta, pero en este caso el soporte físico es digital.

Foto: Fotolia - Daniel Berkmann

 
 
 
Temas en Misiva
 

Redes Sociales