Definición ABC » Religión » Misericordia

+

Definición de Misericordia

La palabra misericordia admite varios usos que se encuentran en estrecha vinculación con la religión cristiana y con conceptos como el de humanidad y compasión con aquella persona que está sufriendo.

Compasión que se siente por aquel que sufre o es vulnerable y que mueve a desarrollar acciones para mejorar su situación

Cuando alguien se muestra conmovido ante los errores y los sufrimientos del otro, es decir, se compadece de corazón y realmente ante los mismos se dirá que dispone de misericordia. “ Gracias por tenerme tanta misericordia, te he fallado en varias oportunidades y tú sigues a mi lado apuntalándome y ayudándome en lo que necesito.”

La misericordia consiste en una capacidad, en una virtud que alguien dispone de manera natural y que hace que sea capaz de percibir la desdicha que atraviesa el otro, o sea, se le despiertan sentimientos de necesidad de contener y asistir a aquella persona vulnerable o desdichada.

Ahora bien, debemos decir que la misericordia no solamente es una disposición que se queda en el ser sino que la misma mueve a la práctica, o sea, a accionar y asistir en efecto a aquel que lo necesita.

Una virtud digna de exaltar y que nos hace mejores personas

También es importante aclarar que no tiene que ver con la pena o la lástima, sino que es básicamente una virtud que moviliza a quien la tiene a actuar a favor de otro que sufre para ayudarlo a alivianar su dolor.

Existen diversas maneras de brindarle a otro misericordia, tal es el caso de donaciones, ayuda monetaria, ofrecer una vivienda, comida, abrigo, asistencia de salud o si la necesidad pasa por lo spiritual es pude expresar a través de consejos, enseñanzas, entre otros.

La persona con misericordia se llama misericordioso y dispone sin dudas de un corazón solidario.

De tal cuestión se desprende fácilmente que la misericordia puede inscribirse en el universo de las actitudes de tipo bondadosas y por tanto estará en estrecha relación con la bondad, que es aquella inclinación natural, espontánea, hacia la realización del bien.

Generalmente, la misericordia se manifiesta en dos contextos, por un lado, por parte de un individuo que dispone de cuantiosas riquezas y entonces le dona, o ayuda con una suma de dinero a otro que está muy necesitado materialmente para que pueda así subsistir.

Y por otro lado, cuando alguien es sumamente ofendido por otro pero a pesar de ello, el ofendido perdona a su ofensor.

De lo expuesto se desprende que la disposición de esta cualidad nos hace mejores personas por empatizar con aquellos más vulnerables o que están en una situación de necesidad, por caso y sin dudas, un mundo con predominio de personas que cultivan esta cualidad sería mucho más equilibrado y justo.

Lamentablemente no es así, si bien hay muchas personas que desinteresadamente ayudan a otros como forma de vida, hay una gran parte que ostenta una actitud mezquina e individualista que genera que vivamos en este sentido en un mundo imperfecto.

Religión: cualidad de Dios que permite el perdón de los pecados

Por otra parte, a instancias de la religión cristiana, la palabra misericordia ocupa un lugar fundamental en la doctrina ya que la misma designa a uno de los atributos divinos a partir del cual es factible conseguir el perdón de los pecados así como también su remedio.

Así, cuando un fiel que ha cometido alguna falta que sabe ofende a Dios y a los preceptos propuestos por él le pedirá misericordia, que es lo mismo a solicitarle el perdón y la consideración a la hora de la pena impuesta.

De acuerdo a lo que expresa la Biblia al respecto, la misericordia es una cualidad divina que Dios dispone por ser un ser perfecto con la capacidad de perdonar los pecados de todos sus fieles.

Desde la Biblia que reproduce la palabra de Dios, como también desde la Iglesia Católica se promueve esta cualidad porque es un paso directo a la eternidad junto a Dios.

Asientos de una iglesia donde se sienta el coro

El otro uso que se le atribuye a la palabra permite designar a aquella parte de los asientos que corresponden a los coros de una iglesia y en la cual es posible el descanso cuando el corista está parado.

La palabra misericordia presenta varios sinónimos como ser: comprensión, clemencia, piedad.

En tanto, se opone directamente a conceptos como los de rencor e inhumanidad.

 
 
 
Temas en Misericordia
 

Redes Sociales

  • Facebook
    49186 fans
  • Twitter
    2291
  • Google
    434
  •