Definición ABC » Religión » Milagro

+

Definición de Milagro

Se llama comúnmente milagro a aquel hecho que no puede explicarse a través de las leyes naturales y por eso es que se lo atribuye a una intervención sobrenatural o divina y que normalmente trae o produce algo extraordinario y maravilloso, algo que se venía esperando o pidiendo con gran ansia y deseo.

Hecho que no puede explicarse fácticamente y que genera algo extraordinario

En tanto, dependiendo de las creencias religiosas el concepto puede variar.

El milagro según la religión cristiana

Para la Religión Cristiana un milagro es un hecho natural a través del cual Dios le está manifestando su amor a todas las personas. Los teólogos cristianos consideran que no es necesario buscar las evidencias de los milagros para certificar que Dios existe realmente, aunque claro, las mismas ciertamente lo probarían. Los católicos justamente entonces entienden al milagro como ese hecho increíble que finalmente se sucedió, que no tiene explicación científica y como tal se lo acepta.

Es como un dogma de fe, el fiel, el creyente lo acepta, lo celebra, lo respeta y obviamente lo cree más allá que no pueda explicarse su origen de manera fáctica.

La mayoría de los milagros relacionados a la religión cristiana aparecen contenidos y detallados en la Biblia. A Jesús, durante su paso por la tierra se le atribuyen infinidad de ellos.
Uno de los más populares resulta ser aquel en el que es capaz de multiplicar unos pocos panes y peces ante la incrédula y asombrosa mirada de quienes lo acompañaban cuando lo hizo posible, y a partir de ellos terminaron comiendo unas miles de personas.

También se destacan los milagros de curación de enfermos que realizó.

En el caso que el milagro sea efectuado no por Dios sino por una persona, normalmente un religioso, que ya ha fallecido, el Vaticano puede autorizar que el mismo sea santificado, beatificado y canonizado.

La mirada ateísta

Por el contrario, el ateísmo rechaza de plano estos sucesos, considera que hablar de la existencia de milagros implica la falta de sentido común en aquellos que los afirman. De acuerdo al ateísmo, entonces, los milagros son hechos que no responden a una intervención divina o sobrenatural sino hechos que escapan a la comprensión de los seres humanos, ya sea por falta de información o de conocimientos.

Y a instancias de la ciencia, respecto de los milagros, la misma se limita a sostener que la intervención de una entidad sobrenatural en el mundo físico no puede jamás ser estudiada a partir del método científico, ya que jamás un experimento podría comprobar o no la existencia de Dios.

Así como ha habido evolución en todo, también lo ha habido en lo concerniente a la concepción de los milagros, es decir, antiguamente, los hombres, apreciaban determinados fenómenos o elementos, tales como la luna, el sol, las estrellas, los eclipses, entre otros, y creían que eran el producto de un milagro, generalmente atribuido a los dioses, pero claro, la ciencia comenzó a avanzar y empezó a darle respuesta a muchas cuestiones, como por ejemplo a estos satélites y fenómenos y se descubrió que no eran milagros.

Ahora bien, más allá de esto que es una realidad, en la actualidad, es posible encontrase con fenómenos sin explicación, como por ejemplo cuando una persona que está gravemente enferma y tiene un pronóstico negativo, de pronto se recupera y sana, o como cuando una imagen de un santo llora, por citar algunos ejemplos corrientes que solemos escuchar o apreciar.

Suceso extraordinario que pasa en la vida cotidiana

En el lenguaje corriente cuando alguien habla de un milagro no necesariamente puede estar refiriéndose a un hecho de intervención divina, sino a un suceso extraordinario o maravilloso que tuvo lugar, que sucedió. “Nuestro equipo perdía por goleada y en el último minuto hicimos cinco goles, un milagro”.
Normalmente este sentido se utiliza en casos como el expuesto, cuando el estado de cosas se presenta adverso y de pronto, de un momento a otro, la situación cambia favorablemente generando un resultado positivo.

Y también hay una frase popular que contiene a la palabra y que usamos mucho cuando queremos indicar que algo pasó por casualidad o por poco: de milagro.

 
 
 
Temas en Milagro
 

Redes Sociales