Definición ABC » Religión » Mezquita

+

Definición de Mezquita

mezquitaTal como existen iglesias y sinagogas para cristianos y judíos respectivamente, también existen mezquitas para aquellos que profesan la fe musulmana y que recurren a estos espacios para hacer sus rezos, plegarias y ceremonias religiosas. La mezquita es además un lugar de encuentro social ya que provee a sus seguidores una importante variedad de datos, información, actividades, ayuda y contención ante determinadas situaciones.

Normalmente, la noción de mezquita puede conllevar dos diferentes tipos de establecimiento. Mientras podemos encontrar mezquitas de tipo privado en las que sólo pueden entrar aquellos que sean recibidos por el dueño y donde se realiza el culto de manera privada, también hay mezquitas de tipo público que están abiertas a todos los creyentes y en las cuales se pueden encontrar variedad de servicios comunales y atención.

Se estima que las primeras mezquitas del mundo pueden haber sido fundadas tan sólo unas décadas después de la aparición de Mahoma en este mundo. Así, a mediados del siglo VII después de Cristo muchas regiones dominadas por la religión musulmana (la Península Arábiga, Egipto, Medio Oriente y otras) ya contaban con numerosos establecimientos en donde no sólo se podía acudir a rezar si no también a encontrarse comunitariamente, a compartir las tradiciones y a recibir asistencia sobre numerosas temáticas. Si bien en la actualidad se pueden encontrar mezquitas en casi todo el planeta (incluso en países que no practican oficialmente la religión musulmana), estas siempre son especialmente importantes y numerosas en los países musulmanes.

Evidentemente, las mezquitas suelen contar con estilos de construcción y decoración árabes en los cuales las cúpulas en forma de cebolla, los arcos de medio punto que intercalan rojo y beige, la presencia de torres contiguas al templo son tan sólo algunos de los elementos más importantes. Hoy en día muchas mezquitas son construidas siguiendo estilos modernos y minimalistas de arquitectura y decoración.

 
 
 
Temas en Mezquita
 

Redes Sociales