Definición ABC » Religión » Metempsicosis

+

Definición de Metempsicosis

Desde los tiempos más remotos se ha hablado de las múltiples vidas de los seres humanos. Quienes creen en esta idea consideran que al morir no se termina nuestro recorrido vital, sino que adquirimos nuevas formas de existencia en diferentes seres.

Este proceso se denomina comúnmente reencarnación o transmigración del alma, pero también es conocido con otro término, metempsicosis. Esta palabra viene del vocablo griego metempsychosis y literalmente quiere decir "paso de las almas".

La transmigración de las almas en la filosofía griega

Para Pitágoras de Samos y sus seguidores el alma de los hombres se encuentra prisionera en un cuerpo. Tras la muerte física el alma se reencarna en otro cuerpo de manera sucesiva con el fin de purificarse.

Según Platón, el hombre está formado por alma y cuerpo, pero el alma es inmortal y el cuerpo no. Por otra parte, nuestra alma tiene la posibilidad de recordar sus anteriores vidas.

En la tradición órfica se afirma que los seres humanos proceden de los dioses y, en consecuencia, el alma humana tiene una dimensión divina que le permite reencarnarse en otro ser después de la muerte.

La reencarnación del Dalai Lama

El líder espiritual de los tibetanos no es simplemente un monje budista que vive según unos principios espirituales. En realidad es un maestro reencarnado que desciende de una larga estirpe de hombres con una gran sabiduría.

En la cultura tibetana, desde el siglo XV han existido un total de 13 grandes maestros y todos ellos han tenido el título del Dalai Lama. Según la doctrina del budismo tibetano los lamas pueden elegir si se reencarnarán o no y en quién y cuándo.

La Rueda de Samsara

Según el hinduismo y otras doctrinas orientales, el alma humana ha viajado a lo largo de diferentes dimensiones del universo. Después de un viaje por diferentes manifestaciones físicas, el alma llega a su realidad humana.

En cada forma de vida el dharma de cada ser actúa haciendo el bien o el mal y como consecuencia de ello el alma adquiere un determinado kharma en su vida futura. Este proceso es conocido como la Rueda de Samsara.

Las regresiones a vidas pasadas como terapia

A través de la hipnosis algunos investigadores consiguen que las personas puedan recordar sus experiencias en otras vidas anteriores. El fenómeno de las regresiones implica lógicamente un proceso de reencarnación.

Quienes practican las técnicas de regresión al pasado tienen como finalidad corregir algunos síntomas de sus pacientes. En otras palabras, algunos traumas o problemas del presente procederían de una vida anterior.

Foto: Fotolia - luisfpizarro

 
 
 
Temas en Metempsicosis
 

Redes Sociales