Definición ABC » Religión » Mesiánico

+

Definición de Mesiánico

MesianicoUn mesías es alguien enviado de Dios para salvarnos. Desde la perspectiva cristiana, el mesías es Jesucristo, pero los judíos creen que el auténtico mesías todavía no ha llegado y consideran que Jesucristo es un falso mesías. Estas dos concepciones se fundamentan en las profecías mesiánicas de la Biblia.

Las profecías mesiánicas en el contexto religioso

La palabra profecía viene del griego y significa predicción. En el contexto religioso, las profecías son hechos anunciados por Dios a través de los profetas del Antiguo Testamento y también enunciados por el mismo Jesucristo.

Según la mayoría de teólogos las profecías mesiánicas tienen un propósito múltiple. En primer lugar, sirven para poner de relieve el carácter y la dimensión de Dios. Por otra parte, pretenden demostrar que todo lo que existe depende de la voluntad de Dios. Por último, las profecías mesiánicas evidencian el papel de Dios en la historia de la humanidad.

El concepto mesiánico al margen del contexto religioso

La presencia de términos bíblicos en el lenguaje cotidiano es muy notoria y un buen ejemplo de ello son las palabras mesías, mesiánico o mesianismo.

Cuando un grupo de personas tienen un conflicto y no encuentran una solución, alguno de ellos podría decir que esperan la llegada de un mesías, es decir, una persona que aporte una solución definitiva a los problemas. En otras palabras, un salvador.

Si una persona se convierte en un líder político sus mensajes pueden ser considerados por algunos en un sentido despectivo y en este contexto se diría que sus mensajes son mesiánicos. La etiqueta de "mensaje mesiánico" es claramente peyorativa, pues con ella se da entender que se promete algo que previsiblemente no se va a cumplir.

El término mesianismo tiene igualmente una acepción negativa y es sinónimo de populismo. Equivale a igualmente a actitudes poco democráticas.

Otros términos bíblicos incorporados al lenguaje cotidiano

Son numerosas las palabras y expresiones que empleamos de manera corriente y cuyo origen se encuentra en las Sagradas Escrituras. Así, "pasar un calvario" significa sufrir mucho y con estas palabras se alude a la subida de Jesucristo al Monte Calvario, "ser un Judas " equivale a ser un traidor (recordemos que Judas fue el discípulo de Jesucristo que le traicionó) y " para más inri " se refiere a la inscripción que Poncio Pilatos hizo colocar en la cruz donde Jesucristo fue crucificado.

Fotos: iStock - mementoil / Linda Steward

 
 
 
Temas en Mesiánico
 

Redes Sociales