Definición ABC » Religión » Menonitas

+

Definición de Menonitas

Se calcula que en la actualidad hay un millón y medio de menonitas en todo el mundo y mayoritariamente están distribuidos en Latinoamérica, Estados Unidos y Canadá y en menor medida en países como la India, República Democrática del Congo, Indonesia y Rusia. Este colectivo lleva una vida aislada del resto de la sociedad y ellos mismos se autodenominan "hermanos de Cristo".

Su origen tiene relación con la Reforma Protestante del siglo XVl

En el siglo XVl la reforma luterana provocó una profunda división en el Cristianismo. En aquel contexto religioso surgieron nuevas corrientes y una de ellas fue el anabautismo, que defendía el bautismo para los adultos y no entre los recién nacidos. Uno de los líderes religiosas de esta corriente fue el holandés Menno Simons, quien es considerado el fundador del movimiento menonita (la palabra menonita proviene precisamente del nombre del fundador).

Características de la cultura menonita

Viven en comunidades y se dedican generalmente a actividades agrícolas y ganaderas organizadas a través de cooperativas. En su vida diaria no utilizan la tecnología actual (no emplean el teléfono ni los vehículos a motor y su medio de trasporte habitual es el carro de caballos).

Su vestimenta es muy sencilla y hombres, mujeres y niños llevan una indumentaria de estilo granjero. Su manera de vestir está en consonancia con su estilo de vida, basado en la austeridad, la disciplina, la laboriosidad y la asistencia semanal a la iglesia.

Los niños y las niñas están separados en las escuelas y normalmente no realizan estudios superiores. El sistema educativo es muy rudimentario, ya que leen la Biblia como único libro de texto y tienen unos conocimientos básicos de matemáticas

Si bien en cada país hablan la lengua autóctona, mantienen su lengua originaria, que es un dialecto del alemán conocido como plattdüütch.

No practican deportes y evitan cualquier actividad que consideren una tentación, especialmente el baile, la música y el consumo de alcohol.

Una comunidad que ha sido perseguida a lo largo de la historia

Si bien en la actualidad los menonitas son aceptados por los distintos gobiernos, hay que recordar que durante siglos han sufrido persecución. En sus orígenes en el siglo XVl fueron perseguidos porque se consideraba que sus creencias religiosas eran una herejía. Esta circunstancia hizo que muchos de ellos emigraran a otros países.

En el siglo XVlll la emperatriz Catalina ll de Rusia acogió a miles de menonitas para que cultivaran las tierras y pudieran practicar sus creencias religiosas en libertad, pero en décadas posteriores fueron expulsados porque las autoridades se opusieron a que no cumplieran con el servicio militar.

A principios del siglo XX el gobierno canadiense les expulsó, pues los menonitas no aceptaban el sistema educativo ordinario y tampoco querían renunciar a su lengua y sus costumbres. Después de la ll Guerra Mundial Stalin tomó la decisión de expulsarles de manera definitiva y la causa de esta medida se fundamentaba en la persecución religiosa practicada por el régimen comunista de la Unión Soviética.

Fotos: Fotolia - Amyinlondon / Kseniya Ragozina

 
 
 
Temas en Menonitas
 

Redes Sociales