Definición ABC » Religión » La Meca

+

Qué es La Meca

La Meca es una ciudad situada al oeste de la península arábica, concretamente en Arabia Saudí. Es el principal lugar sagrado del Islam debido a que en ella nació el profeta Mahoma.

La peregrinación o Hajj a la Meca es uno de los pilares del Islam

En la tradición musulmana todos los fieles tienen la obligación, al menos una vez en la vida, de realizar una peregrinación a La Meca, una circunstancia que es conocida con la palabra hajj. Este precepto está recogido en el Corán, donde se especifica cuándo debe realizarse la peregrinación según el calendario musulmán.

El peregrino que visita la ciudad de La Meca tiene que dirigirse a la Kaaba, el cubo sagrado que simboliza la casa de Dios y alrededor del cual hay que realizar siete vueltas.

En el Islam hay un total de cinco principios básicos de obligado cumplimiento:

1) la fe en un Dios único y en las enseñanzas del profeta Mahoma,

2) las cinco oraciones que deben realizarse a diario,

3) la ayuda a los necesitados a través de la limosna, la cual tiene que realizarse a partir de la riqueza de cada persona,

4) la práctica del ayuno durante el mes de Ramadán y

5) la peregrinación a La Meca.

La conquista de La Meca

Mahoma divulgó el mensaje del Islam durante años en su ciudad, pero tuvo que abandonarla porque sus habitantes no compartían sus creencias y esto le condujo hasta la ciudad de Medina con un reducido número de seguidores. Esta huida es conocida como la Hégira y el año en la que sucedió, 622 de la era cristiana, es el que marca el inicio del calendario musulmán.

Durante su exilio en Medina el profeta Mahoma tuvo un sueño en el que recibió la orden de Dios de conquistar definitivamente la ciudad de La Meca. Así, en el año 630 decidió regresar pacíficamente a su lugar de origen y de esta manera su localidad de nacimiento se convirtió desde entonces en un lugar sagrado para los seguidores del Islam.

La Kaaba

En el interior de la Kaaba hay colgadas lámparas de oro y plata, pero el elemento de más importancia es una piedra de color negro que es rodeada por los peregrinos en siete ocasiones

Los orígenes de esta piedra negra están envueltos en leyendas.

Los geólogos sostienen que se trata de un meteoro, pero según el Islam cayó del cielo al jardín del Edén y fue entregada a Adán tras haber sido expulsado del Paraíso. Según otra leyenda, se dice que en principio la Kaaba era de color blanco, pero debido a los pecados de la humanidad fue tomando una coloración oscura. En otra versión sobre su origen, la piedra le fue entregada a Abraham por el ángel Gabriel. En cualquier caso, la Kaaba simboliza la casa de Dios en la que lo divino y lo terrenal se unen.

Fotos: Fotolia - ETC / t0m15

 
 
 
Temas en La Meca
 

Redes Sociales