Definición ABC » Religión » Matanza de los Inocentes

+

Matanza de los Inocentes - Definición, Concepto y Qué es

Los relatos de las Sagradas Escrituras tienen una doble dimensión. Sirven como referencia para explicar los principios de la fe y, al mismo tiempo, permiten conocer la tradición cultural judía y cristiana. En el relato bíblico de la Matanza de los Inocentes encontramos el origen remoto de una de las celebraciones más populares en los países católicos, las célebres inocentadas del 28 de diciembre.

Las referencias bíblicas de la matanza se encuentran en el Nuevo Testamento, concretamente en los Evangelios de San Mateo

En tiempos del rey Herodes se conoció la noticia de que un nuevo mesías había nacido en la ciudad de Belén y que unos magos de Oriente se dirigían a su encuentro para venerarle. Ante la inesperada noticia Herodes mandó matar a todos los niños menores de dos años que se encontraran en Belén, pues la llegada de un mesías suponía la aparición de un nuevo rey para los judíos.

Mientras tanto, a través de un sueño José fue avisado por un ángel para huyera a Egipto con su hijo Jesús y con María con el fin de salvar la vida del recién nacido.

La Matanza de los Inocentes está envuelta en el misterio

Como otros muchos episodios incluidos en la Biblia, algunos historiadores expresan sus dudas sobre la autenticidad de los hechos descritos. En primer lugar, al margen de las referencias en el Nuevo Testamento, no existe ninguna otra prueba que demuestre la existencia de una matanza de niños en la ciudad de Belén.

Por otra parte, otros expertos sostienen que el historiador judío Favio Josefo fue quien realmente fabricó la leyenda del rey Herodes como asesino de niños con el fin de presentarlo como un personaje cruel y despiadado.

Algunos estudiosos afirman que el relato de Mateo sobre la matanza de niños debe interpretarse desde una perspectiva teológica pero no necesariamente histórica. Como es lógico, para la iglesia católica las palabras del evangelista Mateo se corresponden con la verdad de los hechos (para la iglesia católica no tiene sentido que los evangelistas pretendieran falsificar la verdadera historia).

El origen de las inocentadas es distinto en los países católicos y protestantes

Tanto en España como en Latinoamérica el 28 de diciembre es una fecha singular, pues durante esta jornada es habitual gastar bromas ingeniosas a los amigos y conocidos. Estas bromas son popularmente conocidas como inocentadas. El Día de los Inocentes es en realidad el recuerdo de un episodio cruel y sanguinario, la Matanza de los Inocentes descrita en el Nuevo Testamento.

En el mundo anglosajón las inocentadas tienen lugar el 1 de abril y se conoce como "El día de los locos" (la expresión exacta en inglés es "April Fools´ Day”). En Francia recibe otra denominación, "el poisson d´ avril".

En cualquier caso, esta tradición se remonta al siglo XVl cuando el papa Gregorio Xlll renovó el calendario y algunas personas no se dieron cuenta de ello. Aquellos que seguían utilizando el viejo calendario fueron conocidos como los "locos de abril", es decir, personas que viven en la ignorancia y, por lo tanto, que actúan de manera inocente.

Foto Fotolia - Renata Sedmakova

 
 
 
Temas en Matanza de los Inocentes
 

Redes Sociales