Definición ABC » Religión » Mantra

+

Definición de Mantra

La palabra mantra es una palabra de origen sánscrito que se utiliza en la civilización hindú para hacer referencia a la idea de transformación espiritual por la cual una persona puede pasar en determinadas etapas de su vida. El término está asociado a la noción de cambio profundo, de trastocamiento no sólo de los hábitos y estilos de vida si no también del modo en que el mundo es visto. El mantra es uno de los conceptos hindúes más comunes en Occidente.

Si uno intenta analizar el significado etimológico de la palabra mantra descubrirá que mientras su raíz man significa "pensar", el sufijo tra quiere decir herramienta o instrumento. De aquí que entonces la explicación etimológica del concepto de mantra quiera decir "instrumento o herramienta de la mente, del pensamiento". De este modo queda claro que el mantra representa un modo de transformación espiritual que no pasa por algo superficial, empírico o corporal si no que pasa más que nada por el estado de la mente de una persona sin que quizás el cuerpo se vea afectado en lo más mínimo.

Hay muchos mantras diferentes, estando cada uno de ellos relacionado con un elemento específico de la realidad, de la naturaleza o del cosmos. La focalización en cada mantra se hará con el fin de lograr transformaciones específicas que se vinculen al centro de poder al cual ese mantra hace referencia. Algunos de los mantras más importantes son Bhajan, Kirtan, Guru, Bija y otros. Al mismo tiempo, hay un mantra conocido como "mantra sanador" que tiene por objetivo la limpieza del espíritu a partir de la repetición de ciertas formas o prácticas. La manera de hacer que a través del mantra se logre el real cambio que se espera está conformada por cinco etapas: a través de la escritura, del lenguaje hablado, del pensamiento, de los suspiros y de la repetición repetida de ideas.

 
 
 
Temas en Mantra
 

Redes Sociales