Definición ABC » Religión » Maniqueísmo

+

Definición de Maniqueísmo

ManiqueismoEl maniqueísmo es una doctrina filosófico religiosa que fue fundada por el filósofo de origen persa Mani o Manes durante el siglo III de nuestra era.

Último enviado de Dios. Dos máximas que se contraponen: el bien y el mal

Manes decía de sí que era el último profeta que Dios le envió a la humanidad, o sea, se llamaba un enviado directo de Dios y así se presentaba. En tanto, entre sus postulados más importantes se cuenta la propuesta de la existencia de dos máximas absolutas, contrapuestas y eternas como son el bien y el mal, que constantemente están en pugna y asociadas a los conceptos de luz y tinieblas.

Gran difusión entre el siglo III y el XVII

Entre el siglo III que surge y hasta el siglo XVII en que empezó a perder presencia, el maniqueísmo supo ser una propuesta que se difundió por el Imperio Romano, en Oriente y el universo islámico, siendo especialmente fuerte en China.

Los elegidos y los oyentes

Dentro del maniqueísmo se distinguían dos componentes, los elegidos y los oyentes. Los primeros practicaban el celibato como los sacerdotes del cristianismo, no comían carne y destinaban sus horas a la oración. Mientras que los segundos tenían la tarea de servir a los elegidos, podían casarse pero se les aconsejaba no tener hijos. Practicaban ayuno todas las semanas y tras su muerte pretendían reencarnarse en algún elegido.
Solamente para los elegidos estaba destinado el reino de la luz.

Religión universalista

Debemos destacar que al maniqueísmo se lo considera como una religión universalista, esto es, una religión que no se cierra a nadie sino muy por el contrario. está abierta a todos los seres humanos que quieran participar de la misma, sin diferenciar entre origen geográfico, origen étnico, ideología política, nivel cultural, entre otros.

Actitud que manifiesta una posición extrema y sin un punto medio

Por otra parte y como consecuencia de la referencia original se generó otro uso del concepto y así es que en el lenguaje coloquial la palabra se emplea también para referirse a cualquier actitud que manifiesta una posición extrema y sin un punto medio, o sea, no acepta grises, o en un extremo u otro.
Entonces, cuando una persona manifiesta alguna idea extrema al respecto de un tema se la suele denominar maniquea.

Foto: iStock - muratemre

 
 
 
Temas en Maniqueísmo
 

Redes Sociales