Religión » Limbo

Definición de Limbo

La noción de limbo es una noción que está presente en casi todas las religiones y que hace referencia a aquel espacio en el cual se juntan los muertos antes de ser juzgados y enviados al Cielo o al Infierno. La presencia del limbo es especialmente importante en la tradición judeo-cristiana ya que para ella la vida en el más allá depende justamente del juicio final que se realiza de manera divina sobre el alma de una persona, sobre sus actos en vida y sus consecuencias para la eternidad.

El limbo, por ser este espacio de pasaje entre la vida y la muerte, siempre es descripto e imaginariamente entendido como un espacio nebuloso, donde no es posible la vida de calidad ni la felicidad ya que se está en un estado indefinido. El término limbo proviene del latín limbus que no significa más que borde, filo, haciendo referencia al borde o límite entre el mundo real y el mundo de los cielos o infiernos. De aquí, de esta idea proviene la frase de "estar en el limbo" en relación a que una persona está distraída o perdida en pensamientos de otra índole.

Hay diferentes tipos de limbos de acuerdo a la tradición cristiana, destinados a diferentes tipos de individuos. El limbo de los Patriarcas es aquel que se destina para todos aquellos que hayan vivido bautizados y que deberán por tanto ser juzgados por Dios luego de haber muerto con tal de saber si pueden entrar finalmente al Reino de los Cielos. Al mismo tiempo, existe el limbo de los Niños o de los Infantes al cual sólo pueden acceder los niños o infantes que han muerto antes de cometer algún tipo de pecado pero que no han hecho a tiempo de ser bautizados de acuerdo a la doctrina de la Iglesia.

Normalmente, cada religión desarrolla su propio concepto de limbo. Sin embargo, algo que permanece es la idea de que el limbo es el portal liberador para todos aquellos que en vida han sido buenos y agradables a las diferentes concepciones religiosas.

 
 
Autor: Cecilia Bembibre | Sitio: Definición ABC | Fecha: septiembre. 2010 | URL: https://www.definicionabc.com/religion/limbo.php
 
Temas en Limbo
 

Ahora en Religión

Redes Sociales