Religión » Libro de la Vida

Definición de Libro de la Vida

Si bien existen películas y ensayos que tienen como título "El Libro de la Vida", en su origen se trata de una expresión que aparece en la Biblia, especialmente en un versículo del libro del Apocalipsis.

En Apocalipsis 20:15 se afirma que aquellos que no estén inscritos en el libro de la vida se encontrarán arrojados al lago del fuego. Por lo tanto, no se trata de ningún libro en sentido estricto, sino que es una forma literaria de expresar que todo aquel que siga a Dios obtendrá un beneficio en la vida eterna.

En pocas palabras en este "libro" se encontrarán los nombres de los que alcancen la salvación eterna

La mención de la expresión "Libro de la Vida" también aparece en otros versículos del Antiguo Testamento. En Éxodo 32:33 se dice que Dios borrará de su libro a los pecadores. Para la mayoría de intérpretes esto quiere decir que Dios tiene en cuenta nuestras acciones y premia las buenas y castiga las malas.

En las Sagradas Escrituras se observa a Moisés como la primera persona que estaría registrada en el libro celestial. Lógicamente, se considera que los nombres de Abraham, Isaac y Jacob estarían mencionados en el mismo registro, pues todos ellos demostraron su fidelidad al Señor.

Según el apóstol Pablo, el requisito para lograr la salvación es creer en el mensaje del evangelio y en la acción del Espíritu Santo. Cumplidas estas condiciones, el nombre de una persona es introducido en el registro celestial.

En el juicio final o juicio universal

En la tradición cristiana se afirma que al final de los tiempos habrá un juicio en el que Dios tomará la decisión de salvar o condenar a todos los hombres. El deseo y la voluntad de Dios es que los hombres se salven.

En el día del juicio final aquellos que hayan muerto sin haberse arrepentido de sus pecados, serán llamados a comparecer ante el Señor para ser juzgados. Unos serán condenados y aquellos que se salven serán inscritos para disfrutar de la vida eterna.

El Libro de los Muertos en la antigua tradición egipcia y los Diez Mandamientos del Antiguo Testamento

Mientras en la Biblia se menciona un "libro" donde Dios lleva un registro de los hombres que han elegido su camino, en al Antiguo Egipto la idea de eternidad y de salvación estaba asociada con el Libro de los Muertos. En dicho documento hay todo tipo de sortilegios y juramentos para alcanzar la vida eterna tras la muerte.

En este sentido, aparecen una serie de requisitos que los dioses egipcios exigían a los hombres para que estos pudieran conquistar la eternidad.

Algunos expertos en las Sagradas Escrituras afirman que el contenido de este documento de los egipcios presenta grandes semejanzas con los Diez Mandamientos que aparecen en el Antiguo Testamento.

Foto Fotolia: Fluenta

 
 
Autor: Javier Navarro | Sitio: Definición ABC | Fecha: junio. 2018 | URL: https://www.definicionabc.com/religion/libro-vida.php
 
Temas en Libro de la Vida
 

Redes Sociales