Definición ABC » Religión » El Levítico

+

Qué es El Levítico

Es uno de los libros que integran el Antiguo Testamento y recibe esta denominación porque se refiere a las obligaciones rituales de aquellos que eran consagrados al culto divino y que pertenecían a la tribu de Leví, una de las doce tribus de Israel.

En la religión judía el Levítico es el tercer libro del Pentateuco y su autor es Moisés. Entre los hebreos es conocido como Wa-yiqra. En la Biblia cristiana convencional o Vulgata se conocía como Liber Leviticus, que quiere decir "el libro de los levitas".

Un libro de carácter legislativo de la tradición judeocristiana

El libro se presenta como un manual de santidad para el pueblo de Israel, el pueblo elegido por Dios. En el mismo se exponen tres propuestas diferenciadas: leyes para mantener la pureza y la santidad espiritual, rituales y ceremonias que deben ser aplicados por los sacerdotes y sacrificios personales.

Se trata de un libro orientado principalmente a la tradición sacerdotal. Hay que tener en cuenta que el culto de los judíos es la consecuencia de la orden directa de Dios a Moisés en el monte Sinaí.

Los sacrificios que se proponen en el Levítico tienen un sentido general

Así, si el hombre renuncia a algo valioso para consagrarlo a Dios, su ofrenda se convierte en un nexo de unión con Dios. Los rituales de los sacrificios son, al mismo tiempo, una forma de dar las gracias al Creador.

Este manual práctico de ceremonias religiosas tiene una doble finalidad: promover el acercamiento del pueblo de Israel hacia Dios y fomentar un estilo de vida basado en la santidad.

A partir del Levítico el pueblo de Israel ya tiene un lugar de adoración a Dios, el tabernáculo. Al mismo tiempo, supone un punto de partida para ordenar los sacrificios y las festividades dentro de una estructura religiosa. Hay que tener en cuenta que antes del Levítico los israelitas se guiaban por los registros históricos de los patriarcas.

El valor del libro para la interpretación teológica

Hay tres verdades espirituales estrechamente asociadas al Levítico. En primer lugar, se recogen las instrucciones de Dios para realizar durante el Día de la Expiación (en este apartado se detalla el ritual que el sacerdote debe aplicar para expiar sus pecados).

En segundo lugar, se detallan de manera ordenada una serie de sacrificios, los cuales simbolizan la adoración a Dios.

Por último, observar que se transmite un mensaje de santidad y de obediencia.

Foto Fotolia: jorisvo

 
 
 
Temas en El Levítico
 

Redes Sociales