Definición ABC » Religión » Laicismo

+

Definición de Laicismo

Se dice que una persona es laica cuando sus creencias y valores son totalmente independientes de una religión. En este sentido, el laicismo es una actitud intelectual y moral. Dicha actitud consiste en defender la autonomía del individuo con respecto a las distintas confesiones religiosas.

Consideraciones generales

El laicismo no pretende ser una corriente contraria a la religión, pero en este planteamiento se hace hincapié en la separación que debería existir entre la religión y otros ámbitos, como la política o la educación.

En el laicismo se defiende una clara separación entre el estado y la iglesia. En la mayoría de textos constitucionales se establece esta separación de una forma explícita y de esta manera se pretende que ningún tipo de creencias puedan imponerse en el conjunto de la población. Quienes se consideran laicos entienden que las preferencias religiosas de los individuos deben formar parte de su vida privada y, por lo tanto, no debería existir ningún tipo de interferencia entre el ámbito civil y el religioso.

También se inspira en la libertad de expresión. Hay que tener en cuenta que en Europa y en el mundo en general los planteamientos religiosos han servido de modelo explicativo para cualquier tipo de creencias o planteamientos. Vale la pena recordar que la teoría científica de la evolución chocó inicialmente con la tradición bíblica.

La idea de laicismo no debe confundirse con el ateísmo

Una persona atea niega la existencia de Dios, mientras que el laico considera que el poder político debe representar al conjunto de la población, independientemente de cuál sea la religión mayoritaria en el conjunto de la sociedad.

La idea contraria al laicismo sería la de confesionalismo. Éste defiende que los principios por los cuales se organiza un estado tienen que estar en consonancia con unas creencias de una religión determinada.

En la actualidad, el estado español se declara a sí mismo como aconfesional, pero durante siglos el estado español se ha organizado según los principios de la confesión católica.

El origen del pensamiento laico

A partir de la Ilustración en el siglo XVlll algunos filósofos empezaron a analizar la convivencia entre el poder político y el poder religioso a lo largo de la historia.

Filósofos como Voltaire y Kant afirmaron que la estrecha relación entre política y religión conducía inevitablemente a posturas dogmáticas y totalitarias. De esta manera, el laicismo pretendía que el estado como institución que representa a toda la colectividad no tiene que depender de criterios morales de orden religioso.

Foto: Fotolia - swillklitch

 
 
 
Temas en Laicismo
 

Redes Sociales