Religión » Kósher

Definición de Kósher

Esta palabra hebrea está comprendida dentro de las normas culinarias del pueblo judío, provenientes de los textos sagrados, de manera especial del Levítico. De esta manera, si un alimento es kósher esto quiere decir que su consumo está autorizado para la comunidad judía. Las leyes alimentarias son estrictas, pero no todos los judíos las mantienen.

Las prohibiciones culinarias tienen un significado espiritual

Para los judíos los alimentos se dividen en dos categorías: puros e impuros. Desde la perspectiva religiosa, la comida que ingerimos es lo que nos permite que el alma humana pueda convivir dentro del cuerpo en armonía.

La comida kósher no es simplemente la correcta o apta, ya que este concepto también sirve para garantizar la calidad de los alimentos.

La carne de cerdo no está permitida en la religión judía, pues el cerdo es un animal impuro que se alimenta de cualquier alimento. Se puede consumir la carne de los animales rumiantes con pezuña dividida, no se puede comer la carne de conejo, de serpiente o de algunas aves. Tampoco la de camello, pues a pesar de ser un rumiante su pezuña no está partida.

En relación con los alimentos de origen acuático, se pueden consumir aquellos que tengan aletas y escamas.

Otras normas complementarias

Los animales que se consumen deben ser sacrificados según un ritual (shejitá). Así, el animal no puede morir por causa natural o enfermedad sino que es de obligado cumplimiento que sea sacrificado con un único corte profundo en la garganta usando un cuchillo (al margen de la shejitá, en los establecimientos judíos se garantiza que la carne a la venta no tiene ningún tipo de hormona).

El animal sacrificado debe ser desangrado, ya que su sangre es igualmente impura. Por otra parte, la grasa de algunas zonas del cuerpo también tiene que ser eliminada.

Asimismo, la carne y los productos derivados de la leche no pueden consumirse conjuntamente. El vino que ha sido elaborado con la técnica de pisado de pies tampoco es aceptado por los rabinos.

El control de calidad ofrece las máximas garantías

Todos los productos kósher están libres de hormonas o de cualquier procedimiento transgénico. El control de calidad de los alimentos ha sido supervisado de manera exhaustiva.

En la mayoría de territorios donde hay amplias comunidades judías existen establecimientos especializados.

Los certificados de calidad se pueden extender a cualquier tipo de productos (por ejemplo, en México se comercializa el tequila kósher y de esta manera el consumidor sabe que la planta de la que se obtiene el tequila no ha tenido plagas).

Fotos: Fotolia - Ezume / Smspsy

 
 
Autor: Javier Navarro | Sitio: Definición ABC | Fecha: septiembre. 2018 | URL: https://www.definicionabc.com/religion/kosher.php
 
Temas en Kósher
 

Ahora en Religión

Redes Sociales