Definición ABC » Religión » Jueves Santo

+

Definición de Jueves Santo

Jueves Santo

Una celebración anual asociada a la Pascua

El Jueves Santo es una jornada que celebra y recuerda la religión cristiana cada año y que está estrechamente vinculada a la Pascua, que es el día que se celebra la resurrección de Jesucristo. El Jueves Santo justamente integra lo que se denomina la Semana Santa, la conmemoración que todos los años realiza la fe católica de la pasión, muerte y resurrección de Jesús.

Sin lugar a dudas, la semana santa, es una de las celebraciones más importantes e intensas que ostenta el cristianismo y que dura una semana, iniciándose el domingo de ramos, que recuerda el ingreso de Jesús a Jerusalén, y finaliza el domingo de Pascua, cuando Jesús resucita.

Jesús lleva a cabo la última cena con sus apóstoles y procede al lavado de los pies

En el transcurso de esa semana hay días claves, uno es el jueves santo precisamente que es el día en el que Jesús lleva a cabo la última cena con sus apóstoles y procede al lavado de los pies, dando una muestra más a sus fieles de su humildad y entrega total.

Lavado de pies, un ritual seguido por el Papa Francisco

Alrededor de este día existen muchas tradiciones y ritos en el Cristianismo, en tanto, entre los más comunes y repetidos en el tiempo se cuentan la misa, las procesiones y asimismo el lavado de pies.
Al respecto de esta última tradición iniciada por Jesús con los apóstoles debemos destacar que el actual Papa Francisco, desde que ocupa el cargo, se ha ocupado personalmente de destacar y de repetir ese acto de extrema humildad de Jesús de lavar los pies. Por ello cada jueves santo el Papa se acerca a alguna comunidad o institución integrada por personas humildes, o asimismo a una cárcel, tal como hizo recientemente, para reflejar y revalorizar en primera persona ese acto de amor perpetrado por Jesús en el Jueves Santo.

Además del lavatorio de los pies, en el Jueves Santo se celebra la Eucaristía, y luego también se recuerda la traición de uno de los apóstoles, Judas, quien entrega a Jesús para que sea apresado y conducido al calvario de la cruz.

 
 
 
Temas en Jueves Santo
 

Redes Sociales

  • Facebook
    49116 fans
  • Twitter
    2303
  • Google
    453
  •