Definición ABC » Religión » Judaísmo

+

Definición de Judaísmo

El concepto de judaísmo designa a la religión judía y también a todo lo inherente a la tradición y la cultura de este pueblo, la cual se encuentra especialmente basada en los mandamientos de Moisés.

Religión, tradición y cultura judía que está basada en las leyes que Moisés recibió por parte de Dios

Se sostiene en la creencia de un único Dios y por caso se la designa como monoteísta.

Principales creencias y ritos

La principal creencia que ostenta y promociona el judaísmo es que el pueblo israelita ha sido el elegido por Dios para ser la base de su acción y difusión.

Justamente de acuerdo a lo que la tradición de sus libros sagrados nos dice, Moisés, recibe del propio Dios una tablas que contenían la ley que Dios deseaba imponer en su pueblo, en tanto, Moisés las da a conocer a sus fieles y seguidores que se instalaron en la llamada tierra prometida.

Otra cuestión fundamental y pilar de su creencia es que creen que Dios algún día enviará a un Mesías a la tierra y ello implicará la plenitud de la humanidad, por caso, los judíos no creen como los católicos en la historia de hecho hombre en la tierra, siendo esta la principal diferencia entre ambas creencias religiosas.

Lugo, todas las reglas morales y culturales se fueron trasladando a diversos textos sagrados, que son fuente de consulta y adoración constante por parte de los creyentes.

El judaísmo sostiene la idea que Dios es el creador y gobernador del mundo y el deber que tiene el hombre es el de respetarlo y acatar sus reglas.

La sinagoga es el lugar sagrado, el templo, como para los católicos lo es la Iglesia, o para los musulmanes la Mezquita.

La Shabat, que se celebra los sábados constituye el rito litúrgico más relevante, en la cual se lee la Torá.

Cabe destacarse que la judía es una de las religiones monoteístas más extendidas y practicadas en nuestro planeta y además, junto al cristianismo y al islamismo, es una de las más antiguas del mundo.

Ahora bien, en relación a las mencionadas, cristianismo e islamismo, el judaísmo, dispone de una menor cantidad de fieles, sin embargo, ambas son un desprendimiento del judaísmo.

Principalmente, el judaísmo, está basado en los mandamientos que oportunamente Moisés recibió por parte de Dios, y luego gracias a la tradición oral, fueron sistematizados junto a otras creencias y dogmas en la Torá.

En la Torá o Torah, como también aparece escrita, se encuentra plasmada toda la creencia del judaísmo que se desprende de la enseñanza y la revelación hecha por Dios a su fiel seguidor Moisés.

En tanto, la misma, como señalamos, está totalmente contenida en cinco libros que se denominan Pentateuco: el Génesis, el Éxodo, Levítico, Números y Deuteronomio.

El contenido de estos libros, según la tradición judía, fue escrito por el propio Moisés, inmediatamente después de la revelación recibida de Dios en el Monte Sinaí.

Por caso, también se la considera como la instrucción directa de Dios a su pueblo.

En lo estrictamente religioso y como buena religión monoteísta, el judaísmo cree en un solo Dios, Yahvé, omnipotente, omnipresente y providencial, que es el responsable de la creación y que ha elegido al pueblo judío para revelarle su verdad y los mandamientos que los ayudarán a la hora de conformar su reino en la tierra.

De aquí surge otra característica distintiva de esta religión, que es que por propios y ajenos es considerado además de cómo una religión como una cultura y una tradición única.

Siguen una serie de costumbres alimenticias muy propias, como por ejemplo no ingieren determinados tipos de carnes y mantienen una gran consideración y respeto a las celebraciones.

El rabino es un símil al sacerdote, aunque puede casarse y formar una familia, es decir, no debe cumplir el celibato que se les impone a los sacerdotes católicos, y es quien transmite los conocimientos, las leyes y costumbres y actúa como guía espiritual de ser necesario.

Esto se explica especialmente en que las otras religiones monoteístas trascienden a la nación y la cultura.

Si bien el judaísmo más ortodoxo considerará como judío a aquel nacido de padres judíos, algunas alas menos estrictas, aceptan la conversión a la religión tras un compromiso de defenderla y difundirla por el mundo.

La sinagoga es el establecimiento que los judíos eligen para rendirle culto a su dios.

 
 
 
Temas en Judaísmo
 

Redes Sociales