Religión » Islam

Definición de Islam

El Islam es una religión monoteísta que encuentra su basamento y principios fundamentales en el libro del Corán.

Una de las tres religiones monoteístas más relevantes del mundo junto al cristianismo y el judaísmo, cree en Alá, se rige por el libro del Corán, y considera a Mahoma su máximo profeta

Quienes profesan esta religión son denominados popularmente como musulmanes, creen en Alá, Dios, y consideran al profeta Mahoma el mensajero por excelencia.
El Corán ha sido dictado por el mismísimo Alá a Mahoma y a través del Yibril, tal como se designa al arcángel Gabriel.

De acuerdo a la creencia de los musulmanes, Jesucristo no es el hijo de Dios como afirman los cristianos y los judíos, sino que se trata de un profeta, tal como lo fueron oportunamente Abraham, Moisés y Noé, entra tantísimos otros.

Aproximadamente existen entre mil y mil ochocientos millones de musulmanes en el mundo entero que siguen las propuestas de Alá y lo adoran como su único dios, ya que a diferencia de lo que ocurre con el cristianismo, por ejemplo, en el Islam no hay santos ni otras figuras similares a estos.

Pilares de la religión

La fe musulmana se encuentra sintetizada en cinco pilares fundamentales que son: la aceptación del principio que únicamente existe un dios que es Alá, la oración, el azaque o ayuda a los más necesitados, el ayuno en el mes de Ramadán y la peregrinación a la Meca , al menos una sola vez en la vida. La meca es el lugar en el cual nació Mahoma y por tanto la religión lo considera un lugar sagrado.

La peregrinación a la Meca

La peregrinación a la Meca, o Hach, llevada a cabo por los fieles musulmanes, es sin dudas una de las prácticas más famosas y asociadas al islam.

Se intima al musulmán de verdadera fe en su religión a peregrinar a la Meca al menos una vez en su vida.
Este rito puede variar dependiendo de si vive en la zona de la Meca o si procede de otro lugar.

En el primer día, el peregrino ingresará en lo que se llama estado de sacralización y deberá dar siete vueltas alrededor de una construcción con forma de cubo (Kaaba) que se encuentra en la Meca y se debe besar a la Piedra Negra, una de las más importantes reliquias musulmanas.

Luego se deberá realizar siete veces un recorrido comprendido entre dos lugares que están separados por unos 400 metros. Terminado ello se beberá agua de un pozo y se debe ir hasta un lugar llamado Mina, a unos cuatro kilómetros de la ciudad donde se hacen las oraciones.

En el segundo día, el fiel irá por la mañana al monte Arafat y deberá realizar oraciones y permanecer hasta que caiga el sol. Este horario debe respetarse porque emula al de Mahoma cuando pronuncia su discurso de despedida.

Finalizado este acontecimiento, el peregrino se dirige a Muzdalifa, en donde continuará con las oraciones y se buscan unas piedras especiales a las que se les dará uso al día siguiente.

Durante el tercer día, se reza por la mañana y se regresa a Mina para la fiesta de sacrificio.

Vale aclarar que muchos peregrinos aprovechan la ocasión para visitar la ciudad de Medina en donde están enterrados Mahoma y otros fundadores de la religión.

Los imanes y la jihad

Por su lado, el imán es aquella persona que asume la tarea de dirigir la oración colectiva en el islam, si bien muchos lo comparan con un sacerdote o un rabino, lo cierto es que cualquier individuo que conozca perfectamente los rezos puede asumir la posición de imán, algo que por supuesto no sucede con los sacerdotes católicos ni con los rabinos judíos, los cuales siguen un proceso de formación para desempeñarse como tales.

Y el otro de los conceptos fundamentales elaborados por la religión es el del jihad, tan popular por estos tiempos de enfrentamientos con el mundo árabe. Si bien cada grupo musulmán presenta sus propias particularidades respecto de los alcances, el mismo se encuentra vinculado al enfrentamiento contra aquellos grupos que se profesan como enemigos de Alá. En el mundo occidental se suele traducir el concepto como guerra santa.

Lamentablemente en los últimos años, el mundo occidental en especial, se ha visto sacudido por tremendos ataques de grupos musulmanes radicalizados que entienden que la única manera de imponer sus ideales y su religión en el mundo es a través de los atentados y la violencia.

Uno de los grupos más temidos del último año, que lleva a cabo estas prácticas sistemáticas, e incluso ya cuenta con células esparcidas por todo el mundo, es Estado Islámico, un grupo terrorista de cepa fundamentalista yihadista, que en 2014 adquiere una gran relevancia y autoridad en la ciudad de Mosul en Irak.

Y con estas mismas características violentísimas no podemos soslayar a la organización terrorista Al Qaeda, dirigida por el ya fallecido Osama Bin Laden que fuera la responsable de los tremendos atentados a las Torres Gemelas en Nueva York en septiembre de 2001.

 
 
Autor: Florencia Ucha | Sitio: Definición ABC | Fecha: febrero. 2011 | URL: https://www.definicionabc.com/religion/islam.php
 
 

Redes Sociales