Religión » Invocación

Invocación - Definición, Concepto y Qué es

Invocacion-rezandoLa invocación es la acción de invocar, de llamar a alguien, habitualmente con una connotación de urgencia. Suele utilizarse como técnica para reclamar la presencia de un ente sobrenatural, ya sea éste de carácter religioso o un espíritu. También es frecuente que la invocación se realice en ceremonias y ritos de carácter mágico o satánico.

Es un término ampliamente utilizado en situaciones de muy diversa índole. Se emplea frecuentemente a la hora de realizar un ruego. En un sentido poético, también se entiende que es la súplica que hace el poeta a las musas para recibir inspiración.

En el ámbito de la vida pública puede utilizarse para hacer un llamamiento a las fuerzas sociales o políticas e incluso en el jurídico se emplea para hacer referencia a alguna norma que proporciona determinados derechos o facultades a quien se acoge a ella.

Ejemplos de Invocación

Como hemos visto, hacer una invocación no es más que realizar un llamamiento, lo que varía de manera sustancial es el entorno o las circunstancias en que éste se produce.

La invocación en el ámbito religioso suele utilizarse como sinónimo de un tipo de rezo o súplica que se realiza al comienzo de una reunión o evento. En las reuniones realizadas en la iglesia o por grupos de fuerte creencia religiosa, se espera que la invocación sirva para que Dios guíe los pasos del grupo a lo largo de su labor.

En ritos mágicos o demoniacos se suele invocar la presencia de espíritus del más allá o del diablo

Un buen ejemplo de ello es el juego conocido como la “Ouija”.

En ocasiones la invocación de espíritus tiene un carácter totalmente distinto, y se realiza solicitando el consejo de seres queridos que han fallecido.

Invocacion-2-biblia

Aplicado en el contexto de la política y el derecho

Cuando un representante político quiere hacer un llamamiento en referencia a un acto que tiene la consideración de extraordinario, también es muy frecuente el uso del verbo invocar: “Invoco a todas las fuerzas políticas a que se reúnan para un gran pacto” o “Invoco a la ciudadanía a salir a la calle a manifestarse para demostrar su repulsa ante unos hechos tan execrables”

Por último, la invocación de un artículo, una norma o un derecho es frecuente en el ámbito jurídico, como manera de beneficiarse de sus particularidades. “Invoco el artículo 1 para acogerme a mi derecho a no declarar”.

Fotos: iStock - Lady-Photo / ljubaphoto

 
 
Autor: Juan Navarro García | Sitio: Definición ABC | Fecha: mayo. 2016 | URL: https://www.definicionabc.com/religion/invocacion.php
 
Temas en Invocación
 

Ahora en Religión

Redes Sociales