Definición ABC » Religión » INRI

+

Definición de INRI

En la mayoría de representaciones de la cruz cristiana aparece una inscripción en la parte superior. Se trata del acrónimo INRI, que significa "Jesús de Nazaret, rey de los judíos" y que se corresponden con la frase en latín "Iesus Nazarenvs Rex Ivdaeorvm". Según la tradición cristiana recogida en los evangelios la inscripción INRI apareció en la cruz en la que Jesucristo fue ajusticiado.

El motivo de esta inscripción

La mayoría de historiadores bíblicos coinciden en la explicación de esta inscripción. En este sentido, Poncio Pilatos fue quien mandó colocar un pequeño cartel en la cruz con las siglas INRI y lo hizo siguiendo las indicaciones de los sacerdotes romanos. Con ellas se pretendía hacer una burla, ya que Cristo no se autoproclamaba rey pero el pueblo judío sí lo hacía. Por lo tanto, en su origen las siglas INRI eran unas palabras de mofa y menosprecio hacia alguien que era considerado un líder, pero para los romanos no era más que un hombre que se había opuesto a las leyes y a la tradición de los romanos.

Su significado irónico original sirve para recordar el contexto histórico en el que Cristo fue castigado por los romanos. Cuando el cristianismo se consolidó como religión oficial del Imperio Romano, las siglas INRI pasaron a simbolizar el reconocimiento a la figura de Cristo. Desde entonces, en las imágenes en las que aparece Cristo crucificado se puede observar la inscripción INRI.

La expresión "para más inri"

En español existe una expresión muy popular, "para más inri". Equivale a otras, como "para remate" o "para colmo". Para entender mejor su significado podemos contextualizar la expresión dentro de una situación cotidiana. Imaginemos que un equipo de fútbol modesto se tiene que enfrentar a otro de primer nivel.

De entrada, se trata de un partido muy difícil para el conjunto modesto, pero la situación se complica todavía más, ya que el goleador del equipo se lesiona antes del partido. Ante esta situación inesperada, alguien podría decir "y para más inri, el delantero se ha lesionado" .

Otras expresiones de origen bíblico

La expresión "para más inri" nos permite recordar que en español empleamos muchas expresiones cuyo origen se encuentra en las Sagradas Escrituras. Decimos que alguien ha perdido el oremus cuando una persona no sabe lo que hace, exclamamos dios me libre cuando sentimos algún tipo de amenaza y decimos que es más falso que Judas cuando queremos decir que alguien es un traidor.

Fotos: iStock - Christian Kempin / binabina

 
 
 
Temas en INRI
 

Redes Sociales