Definición ABC » Religión » Inmortalidad

+

Definición de Inmortalidad

Desde que el ser humano ha comprendido racionalmente su incapacidad para sobrevivir eternamente, y al considerarse un ser vivo más que tiene un proceso infalible de nacimiento, crecimiento y muerte, siempre ha entrado en juego la noción de inmortalidad.

Esta noción ha dado letra a eternas discusiones, obras de arte, formas de pensar, fantasías y sueños que tienen que ver con la posibilidad de alguna vez poder finalmente vivir para siempre.

La inmortalidad: algo imposible pero deseable

Si hiciéramos una revisión de todas aquellas veces que la palabra inmortalidad ha aparecido en charlas, discusiones, películas, cuentos, leyendas, historias, etc. este artículo no tendría fin tampoco. Del mismo modo que ocurre con fenómenos complejos como la muerte, el más allá, la religión, el ser humano siempre se ha mostrado interesado por pensar y reflexionar sobre su condición de ser mortal que no vive para siempre y que tiene que lidiar desde que gana conciencia con el hecho de que algún día su vida llegará a su fin.

Esto ha dado lugar a una infinidad de teorías, ideas y fantasías que han creado universos en los cuales la inmortalidad es posible y una realidad de todos los días. Así, los vampiros por ejemplo son seres de fantasía cuya principal característica es la inmortalidad y su supervivencia a través de los tiempos.

La inmortalidad entendida desde la religión

La mayor parte de las religiones humanas hacen referencia en un modo u otro a la idea de inmortalidad. No sólo esto sino que además dan una respuesta al fenómeno y establecen dogmas sobre esta condición que pueden ser más o menos aceptadas por los fieles.

En este sentido, las religiones son en cierto modo una forma de entender o dar respuesta a elementos complejos e irresueltos de la vida, como por ejemplo la muerte, la vida en el más allá, el por qué estamos aquí, cuál es nuestra función u objetivo en la vida, qué pasa luego de muertos con nuestro cuerpo y nuestra alma, cómo influyen nuestras acciones a lo largo de la vida en lo que seremos luego de morir, etc.

También, muchas religiones hacen planteamientos sobre la inmortalidad, estableciendo algunas la posibilidad de ser inmortales simbólicamente y otras llegando a plantear la idea de renacer en otro cuerpo luego de muertos.

Connotaciones del concepto Inmortalidad

La inmortalidad: ¿castigo o don?

Si bien desde la fantasía o la utopía el ser humano siempre ha reflexionado sobre la posibilidad de ser inmortal y nunca morir ni dejar este mundo o a los seres queridos que viven en él junto a nosotros, inmediatamente se plantea el conflicto ético y moral de cómo será la vida eterna, si el cuerpo y el alma envejecerían del mismo modo, qué pasaría si sólo algunas personas fueran inmortales y otras no, cómo podría un individuo vivir por siempre y observar los enormes cambios del mundo, etc.

Todos estos dilemas son característicos de fenómenos tan complejos e interesantes para la mente humana como la cuestión de la vida, la muerte y la inmortalidad.

Fotos: iStock - agsandrew / Petrovich9

 
 
 
Temas en Inmortalidad
 

Redes Sociales