Definición ABC » Religión » Iglesia

+

Definición de Iglesia

La palabra iglesia presenta un uso extendido en el ámbito de la religión y asimismo admite varios usos.

Construcción en la cual se llevan a cabo practicas religiosas

Por un lado, con el término podemos designar a la construcción que se encuentra destinada y dedicada a ofrecer y albergar acontecimientos y prácticas religiosas, especialmente a aquellas asociadas a la religión cristiana.

Cabe destacarse que entre los sinónimos más usados se destaca el de templo.

Aproximadamente antes del año 50 D.C. comenzaron a proliferan estos edificios, una vez que los cristianos dejaron las reuniones en catacumbas y casas particulares y empezaron a construir las iglesias.

Componentes básicos de estas edificaciones

Los cristianos tomaron como inspiración a las basílicas romanas para construir sus iglesias, siendo sus partes componentes fundamentales: el ábside (se trata de la parte dispuesta en la cabecera del edificio, puede ser semicircular o poligonal y en algunos casos puede estar cubierto por una bóveda), el coro (es la parte destinada a la congregación de los laicos o religiosos que interpretan las canciones sagradas; su ubicación fue variando a lo largo del tiempo), el altar (es el lugar que capta la mayor atención de los fieles, ya que en él, el sacerdote, oficia la misa y se le rinden culto y consagran las ofrendas), la nave (es un espacio extendido a lo largo y que se haya comprendido entre dos columnas o filas) y la gárgola (parte que sobresale de la fachada para evacuar más fácilmente el agua del tejado).

Conjunto de fieles

Por otra parte, la palabra iglesia designa al conjunto de los creyentes, fieles.

Iglesia Católica Apostólica Romana, liderada por el Papa

Por su lado, la Iglesia Católica, también designada como Iglesia Católica Apostólica Romana, es la iglesia cristiana más grande en número de fieles del mundo entero.

Ha sido fundada por el propio Cristo y se erige como el punto de unión con Dios y con el resto de los hombres que profesaban la misma creencia.

Su sede central es el Vaticano, en Roma y al Papa se lo considera como su máxima autoridad.

Cabe destacarse que asimismo la palabra se emplea para denominar: al gobierno eclesiástico dirigido por el Papa, como principal autoridad ejecutiva, y seguido por el resto de la jerarquía eclesiástica: cardenales, obispos, entre otros; a cada una de las confesiones pertenecientes al cristianismo.

Como ya señalamos líneas arriba, aunque hay muchas religiones en el mundo, el concepto de iglesia está especialmente asociado a las religiones cristianas.

Otras ramas de la Iglesia

Ahora bien, a instancias del cristianismo nos podremos encontrar con varias ramas o divisiones que han sabido desarrollar creencias propias y también Iglesias, como ser la Iglesia Católica Apostólica y Romana que ya mencionamos y que está encabezada por el Papa como autoridad máxima; la Iglesia Evangélica, la Iglesia Adventista, la Ortodoxa Rusa, entre otras.

Todas comparten la creencia en la existencia de Dios, aunque presentan diferencias en cuestiones como ser la creencia en la virginidad de la Virgen María, en el culto a los santos, las oraciones, entre otras cuestiones.

La autoridad que ostentan también marca diferencias entre ellas porque como bien dijimos, en la Católica, es el Papa o Sumo Pontífice la autoridad más relevante y a partir de él hacia abajo se despliega una jerarquía vertical: cardenales, obispos, sacerdotes, seminaristas.

Por su parte, la Iglesia Adventista que tiene una estructura jerárquica símil a la católica no reconoce una autoridad máxima.

Por otro lado, los pastores adventistas y evangélicos se diferencian de los sacerdotes católicos en una cuestión muy relevante que es que los primeros están autorizados a casarse y tener hijos, o sea, pueden si lo quieren formar una familia, mientras que los religiosos católicos deben respetar la castidad y el celibato una vez que se ordenan como tales.

Si bien el celibato católico es uno de los temas que se le cuestionan a la religión católica jamás se ha avanzado en un debate respecto de su supresión.

Otra diferenciación relevante la encontramos en materia de sacramentos, siendo el bautismo uno de los sacramentos comunes en todas las Iglesias mencionadas, algo que no sucede con la confirmación y la comunión que son pasos fundamentales en el camino del católico practicante.

En cuanto al matrimonio y la extremaunción hay una sintonía respecto de la práctica en las Iglesias mencionadas.

 
 
 
Temas en Iglesia
 

Redes Sociales