Definición ABC » Religión » Iglesia Ortodoxa

+

Definición de Iglesia Ortodoxa

iglesia-ortodoxaLa Iglesia ortodoxa considera que es la auténtica y verdadera iglesia de Jesucristo y otras visiones del cristianismo son entendidas como herejías. Desde su concepción de los evangelios y de la fe, los ortodoxos hacen hincapié en la importancia de imitar a Cristo, mientras que los católicos subrayan el papel de la autoridad religiosa.

Los sacerdotes ortodoxos pueden contraer matrimonio pero los católicos no. La idea de la infalibilidad del Papa de Roma es, lógicamente, negada por la visión ortodoxa. Otra de las singularidades de la Iglesia ortodoxa se centra en la interpretación de la Santísima Trinidad (la tercera persona, el Espíritu Santo, solo proviene del Padre).

Introducción histórica

Después de tres siglos de persecuciones la religión cristiana fue reconocida por el emperador Constantino y legalizada formalmente por el Edicto de Milán en el año 313 d.C. Unos pocos años antes, otro emperador, Diocleciano, había dividido el Imperio Romano en oriental y occidental. La división se tradujo en dos concepciones del cristianismo y de la propia iglesia: mientras occidente defendía la autoridad del Papa, la de oriente reivindicaba el papel de los patriarcas.

Las creencias de la Iglesia ortodoxa

Las tensiones en el seno del Cristianismo se fueron afianzando y en el año 1054 se produjo la división en la iglesia: el catolicismo romano y la iglesia ortodoxa de oriente se separaron oficialmente, lo cual es conocido en términos religiosos como un cisma.

Si bien las dos iglesias comparten elementos comunes, pues ambas se fundamentan en la doctrina de Jesucristo, la iglesia ortodoxa tiene algunas peculiaridades. En primer lugar, los ortodoxos defienden que Dios no se puede describir desde una perspectiva humana y solo se puede decir lo que Dios no es, por lo que es posible conocer a Dios pero no es posible su descripción. El culto a Dios desembocó en la adoración de los iconos, es decir, el culto a pinturas que representaban personas y temas cristianos. De esta manera, adorando a los iconos los ortodoxos pretendían acercarse a Dios.

La Iglesia ortodoxa en la actualidad está presente en algunos países del este de Europa (Serbia, Bulgaria, Rumania y Albania), así como en Rusia y Grecia. Si bien la cabeza visible es el Patriarca de Constantinopla, se trata de una autoridad meramente protocolar, puesto que los patriarcas locales tienen una elevada autonomía.

El mayor número de fieles ortodoxos están liderado por el Patriarca de Moscú, que representa a toda la Iglesia ortodoxa rusa con más de 150 millones de creyentes. Curiosamente, los ortodoxos rusos fueron perseguidos durante el periodo comunista, algo que nos recuerda al origen del cristianismo, cuando el Imperio Romano no toleraba a los cristianos y los sometía al martirio y a la persecución.

Foto: iStock - tunart / Evgeny Sergeev

 
 
 
Temas en Iglesia Ortodoxa
 

Redes Sociales