Religión » Idolatría

Definición de Idolatría

Un ídolo es aquella imagen, representación o persona que es adorada como si se tratara de una divinidad. Por lo tanto, el concepto de idolatría puede entenderse en el contexto de la religión o al margen de ella.

En su sentido religioso

En la Biblia hay muchas referencias a este concepto y normalmente presenta una connotación negativa. En los textos sagrados la idolatría es entendida como la veneración de los falsos ídolos. Así, cuando los hombres se alejan del dios verdadero y honran cualquier otra figura, el cristianismo lo comprende como una desviación del auténtico amor hacia dios. En la Biblia se afirma que no se puede idolatrar a otra figura distinta de dios.

La historia del Becerro de oro durante el éxodo del pueblo israelita, ejemplifica la condena hacia cualquier forma de culto que no se oriente a Dios.

Al margen del contexto religioso

Si bien la idolatría tiene su origen en las religiones Abrahámicas, este concepto se ha transferido a otras dimensiones no religiosas. En el ámbito político, ciertos líderes se convierten en auténticos ídolos de masas o salvadores de la patria.

Este fenómeno encaja con figuras como Perón, Napoleón, Mao, Stalin... En relación con estos personajes se produjo un claro fenómeno de idolatría: grandes masas les seguían como si no fueran seres humanos como cualquier otro y se le atribuía cualidades y dones fuera de lo normal. En el contexto de lo artístico o cultural también se repite el mismo patrón, pues grandes artistas o deportistas se convierten en ídolos de masas, que los veneran por sus cualidades extraordinarias.

En el lenguaje no religioso la idolatría se denomina mitomanía y también tiene una connotación negativa, pues te convierte en uno más del rebaño que sigue al personaje idolatrado.

La idolatría desde el punto de vista de la psicología

Un animal sagrado, una imagen venerada o un personaje admirado, tienen detrás un mismo mecanismo mental: el ser humano necesita de un ser superior para guiar sus acciones y proyectar sus anhelos, de esta manera encuentra cobijo en dioses, personas o animales sobre los que se proyecta un ideal de perfección que los hace óptimos para ser nuestro guía o referente vital.

Fotos: Fotolia - Curioso / Inna Felker

 
 
Autor: Javier Navarro | Sitio: Definición ABC | Fecha: enero. 2017 | URL: https://www.definicionabc.com/religion/idolatria.php
 
Temas en Idolatría
 

Redes Sociales