Religión » Iconoclasta

Definición de Iconoclasta

IconoclastaEl concepto de iconoclasta es utilizado en nuestra lengua para denominar la postura de aquella persona que rechaza el culto de imágenes consideradas sagradas, por ejemplo imágenes de personajes religiosos como pueden ser Jesús, la Virgen María, algún santo, entro otros.

El uso de este término no es casual y tiene un porqué concreto, ya que deriva de un vocablo griego: eikonoklástes, que precisamente refiere rompedor de imágenes y eso es de alguna manera lo que también propone un iconoclasta, romper con cualquier tipo de adoración de las imágenes religiosas.

La adoración de imágenes de personalidades vinculadas a la religión o de dioses y criaturas asociados a algún tipo de mitología ha sido una constante en el hombre desde prácticamente su presencia en la tierra. En tanto, en algunas épocas y como consecuencia de las coyunturas políticas y religiosas imperantes tales prácticas sufrieron ataques y detractores, como por ejemplo allá por el siglo VIII en tiempos del Imperio Bizantino, el emperador de aquel entonces León III prohibió de plano el culto de las imágenes religiosas vinculadas al cristianismo tal es el caso de Jesús y la Virgen María, principales representantes de esta creencia religiosa.

Lejos de ser una medida prohibitiva y ya, la administración de León III fue con toda su impronta contraria a la adoración de imágenes hasta las últimas consecuencias e inició una cacería de aquellos que no cumplían con la prohibición.

Pero esto no solamente sucedió en este momento y con las imágenes vinculadas a la religión cristiana sino que también sucedió en otros momentos de la historia y con otros contextos, en los que una autoridad vigente, por x situación, decidía prohibir el culto de una imagen, de un dios, entre otros.

Cabe destacarse, que al movimiento que promueve el estado de cosas expuesto se lo denomina como iconoclasia.

Por otra parte y de alguna modo como consecuencia de esta referencia original del término es que el mismo también se aplica para designar a aquella persona que se muestra contraria, se opone, a las autoridades reconocidas y vigentes como tales, a normas, o a modelos que se promueven como tales en algunos campos.

 
 
Autor: Florencia Ucha | Sitio: Definición ABC | Fecha: enero. 2015 | URL: https://www.definicionabc.com/religion/iconoclasta.php
 
Temas en Iconoclasta
 

Redes Sociales